domingo, 30 de junio de 2013

30 nov... por que estamos decididos a superarnos...

16 de noviembre de 1978: 35 Aniversario Luctuoso de Alfonso Quiroz Cuarón, el verdadero Sherlock Holmes mexicano
La gran sapiencia de este chihuahuense le prometía gran fortuna como médico, afortunadamente sus años en el juzgado y en psiquiatría forense resultaron decisivos para decidirse por la Criminología: México tendría su primer criminólogo

Si el mejor director de cine hubiese contado con el mejor guionista, jamás hubiesen sido capaces de crear una historia de intriga de este calibre... Es de esos casos en que la realidad supera a la ficción:
Agentes secretos, doble, triple y hasta cuádruple personalidad, amores y desamores, muertes, guerra civil española, II guerra mundial, revolución rusa... La historia de la vida y muerte de Trotsky reúne todas estas cosas. Y lo más terrible es que fue real... Y a quién le pidieron un estudios del asesino? a Quiroz Cuarón!


Ya con el título universitario, Alfonso recibió en su casa la visita de don Raúl Carrancá y Trujillo, connotado maestro de la Facultad de Derecho y juez penal en Coyoacán.
Le notificaron que esa madrugada había sido asesinado León Trotsky, el ex líder revolucionario ruso, aquello podría convertirse en un conflicto internacional.


El doctor Carrancá acudía al eminente criminólogo para encargarle una labor muy delicada: un estudio de la personalidad de Jacques Mornard, el asesino.
El estudio fue realizado en colaboración con el doctor José Gómez Robleda, es uno de los más completos que se han hecho a criminal alguno. Sin embargo, aunque el diagnóstico final declaraba que aquel hombre era un mitómano pero que no padecía ninguna enfermedad mental -lo que permitió encarcelarlo-, Alfonso no quedó satisfecho:
Había demasiadas interrogantes alrededor de Mornard como para considerar cerrado el casó.


En 1950, 10 años después de que el estudio de personalidad fuese elaborado, el doctor demostró por cuenta propia, con documentos y huellas dactilares conseguidos en España, que Mornard se llamaba en realidad José Ramón Mercader; que no había nacido en Bélgica sino en Barcelona, España, donde conoció al pintor David Alfaro Siqueiros durante la guerra civil, y quien lo introdujera en los círculos revolucionarios mexicanos.
Aquel triunfo aumentaría no solo el reconocimiento que el criminólogo tenía en México, sino en todo el mundo!



17 y 18 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas
La Luna llena vuelve a representar un serio problema puesto que no permitirá observar los más de 40 meteoros por hora.

El cometa de nuestras vidas?
El Cometa ISON, considerado como un "Gran Cometa" pasará muy cerca de la superficie del Sol (a tan 750 millas del Sol) el 28 de noviembre prometiendo ser el cometa mas visto de todos los tiempos!
Si logra sobrevivir a su viaje alrededor del Sol, se espera que podamos verlo a plena luz del día y por la noche tendría un brillo aproximadamente 15 veces mayor al de la Luna y quedará en el cielo un mes.
Si esto sucede, se cree podrá ser catalogado como "el cometa del siglo"



21 de noviembe de 1963
Nocollette Sheridan cumplirá su primer y desesperado 50 aniversario



21 de noviembre de 1963: 50 aniversario del estreno de Fun in Acapulco
Protagonizada por Elvis Presley y dirigida por Richard Thorpe, que se volvían a unir tras el éxito de El rock de la cárcel.
En esa divertida película, donde también actúa la guapa Ursula Andress, el Rey del rock and roll canta Guadalajara acompañado de mariachis! Sé que suena raro pero es cierto!


Aquí una escena donde vemos al gringo muy entusiasmado... y aunque en algunas coplas parece ni siquiera saber lo que está diciendo, resulta gracioso verlo cantar al puritito estilo mexicano

23 de noviembre de 1973: 40 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez
Si de algo podemos presumir en México es contar con grandes compositores, y en cuestión de música ranchera, sin duda alguna, este es José Alfredo Jiménez.

Él, que no era el mejor cantante, tuvo el gusto de ver a prestigiadas voces darle el mismo sentimiento con el que compuso sus canciones, solo por mencionar a algunos, Lola Beltrán, Javier Solis, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Lucha Reyes, Rocío Durcál, Juan Gabriel, Nati Mistral, Chavela Vargas, Vicente Fernández  y obvio, mi Pedrito Infante!
Gracias a estos extraordinarios cantantes, sus composiciones se volvieron un legado de México para el Mundo!

La muestra es que las nuevas generaciones siguen dando vida a su música en cada serenata... cuando el despecho y la pena invaden el corazón... o cuando el cuerpo reboza de emoción  al ver culminado un gran amor!

Tenemos la suerte de escuchar nuevas versiones en voz de artistas contemporáneos como Pablo Montero, Alejandro Fernández, Ana Bárbara, Tania Libertad, Lila Downs, y obvio, mi Pedrito Fernández! ... que por cierto grabo un hermoso homenaje a titulado Un Mundo Raro, Tributo a José Alfredo Jiménez

Estoy hablando sola?... Opinas igual que yo?
O eres el único que no ha cantado "...Cuando estoy entre tus brazos, siempre me pregunto yo, cuanto me debía el destino, que contigo me pagó..."

O la otra que dice: "...Y hoy que quiero dejarte de amar, no responden las fuerzas de mi alma, ya no se a donde voy a parar, pero yo ya no puedo olvidarla... Despacito muy despacito, me dijo cosas que nunca oí, me enseño lo que tantas veces, con otros labios no comprendí..."

29 de noviembre de 1813: Fallece el “rey de tipógrafos y tipógrafo de reyes”.
En Parma, Italia, fallece Giambattista Bodoni, italiano, maestro impresor y editor cuyos trabajos son reconocidos por la exquisitez y precisión con que están realizados, además de ser autor de varios tipos de letra célebres que todavía se utilizan en la actualidad.

En 1770 forma su propio taller de fundición de tipos y en 1788 publica el primer volumen de su Manuale tipográfico, el más importante tratado sobre tipografía de la época.
Este manual contiene 600 láminas, 100 alfabetos romanos, 50 itálicos y 28 griegos; además, en el se encuentran los primeros tipos modernos: refinados y rigurosos.

Bodoni incluyó en el manual cuatro principios que constituyen la belleza de una tipografía: uniformidad o regularidad de los diseños, elegancia y nitidez, buen gusto, y por último, el encanto, es decir, la impresión debe hacerse con paciencia y cuidado, como un acto de amor.


22 de noviembre de 1963: Cincuenta aniversario luctuoso de Aldous Huxley
En su casa de Los Ángeles, fallece Aldous Leonard Huxley, escritor inglés, enamorado de la vidaconferencista, viajero empedernido, hombre de mundo, buen pintor, pero sobre todo, autor prolífico de grandes obras, entre las que destacan novelas, ensayos, cuentos, poesías, literaturas de viajes, etc.. etc.. 


Con su quehacer se adelantó a un futuro para muchos no muy lejano,Su obra mas emblemática es "Un mundo feliz" (Brave New World, 1932), novela distópica que ofrece una visión pesimista del futuro del mundo, mostrando una sociedad regida por el condicionamiento psicológico como parte de un sistema inmutable de castas.





Aldous Huxley tenía un saber enciclopédico, fruto de una gran curiosidad intelectual.
Era un hombre de ingenio incisivo y pensamiento abierto que, además de interesarse profundamente por el misticismo, lo hizo también por el mundo cotidiano y sus exigencias: la paz, la ciencia, la conservación de los recursos naturales, etcétera.
Su mentalidad no aceptó nunca el juego gratuito de las ideas, y en su pensamiento puede encontrarse la necesidad de aportar al mundo una estructura útil.

Aunque perteneció a una reconocida familia de intelectuales, en sus escritos se mostrará muy crítico con la sociedad. 
Al final de su vida se le considerará como un líder del pensamiento moderno.


El 22 de noviembre de 1963, el mismo día del asesinato del presidente John F. Kennedy, muere a los sesenta y nueve años.
Aldous, quien en la última etapa de su vida inició un acercamiento con las ideas espirituales del Budismo y en general con las de Oriente, pidió en su lecho de muerte, le fue leído al oído el Libro tibetano de los muertos. Fue incinerado y sus cenizas fueron trasladadas ocho años más tarde a Inglaterra, donde descansan junto a las de su familia.


22 de noviembre de 1963
En un magnicidio aún por aclarar, muere asesinado en Dallas el 35º presidente de EU, John Fitzgerald Kennedy, a manos de Lee Harvey Oswald quién fue arrestado y acusado del homicidio, pero fue asesinado dos días después por Jack Ruby por lo que no pudieron someterlo a juicio.


La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que pudo existir una conspiración en torno a su asesinato.

El crimen causo gran impacto quedando grabado en la memoria colectiva de aquella nación, motivo por el que este tema ha sido muy debatido y existen múltiples teorías sobre el magnicidio que incluyen desde un complot por el poder... hasta otras alocadas versiones.


A la fecha, se tiene considerado a Kennedy como un icono de las aspiraciones y esperanzas estadounidenses; incluso en algunas encuestas, es estimado como uno de los mejores presidentes de los EU, a pesar de que solo estuvo 3 años en el poder.


29 de noviembre de 1963
En EU, el presidente Lyndon B. Johnson decide crear la Comisión Warren para investigar el asesinato del presidente John F. Kennedy, ocurrido una semana antes, y el del presunto magnicida Lee Harvey Oswald. Esta Comisión estará compuesta por siete miembros a las órdenes del presidente del Tribunal Supremo de EU, Earl Warren.

El informe se presentará el 24 de septiembre de 1964 y recogerá los testimonios de 552 testigos. Las principales conclusiones que se desprenderán serán que Lee Harvey Oswald, marxista y antiguo miembro del Cuerpo de Marines de EU., actuó en solitario y sin consejo o ayuda. El informe suscitará numerosas especulaciones en torno a la existencia de otros cómplices en el asesinato, además de posibles conspiraciones de Cuba, la URSS, el crimen organizado o los exiliados cubanos en los EU.

León Trosky
Replicante
El último discrurso de JFK

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...