miércoles, 5 de junio de 2013

Escudo de la Bandera Mexicana: Bello y Significativo!

Cuántos países tienen a la imponente Águila en su Bandera?y Cuántas tienen a la astuta Serpiente en su lábaro Patrio?


Qué orgullo! Tenemos la Bandera mas hermosa del Mundo! Ni duda cabe! Y el Escudo es Hermoso y Significativo!
Todas las cosas del Universo tienen espíritu y vida.
Las rocas, la tierra, el cielo, las aguas, las plantas y los animales son diferentes expresiones de consciencia, en reinos y realidades diferentes. Y todas las cosas del Universo saben de su Armonía con todo lo demás, y saben como Darse uno al otro... Excepto el hombre!

De todas las criaturas del Universo, sólo nosotros no comenzamos nuestras vidas con el conocimiento de esta gran Armonía. Nuestro espíritu puede llegar a ser completo mediante aprender a buscar y a percibir, aprender sobre nuestra propia Armonía con todos nuestros hermanos del Universo.

Insisto: Todas las cosas del Universo tienen espíritu y vida... y el Escudo, también?
Ya se que están pensando: Un escudo no tiene "vida" ni "espíritu"... 
Pero dejame decirte que no tiene, pero lo representa! y lo transmite!

O me vas a decir que no se te inflama el pecho de orgullo al ver ondear nuestra bandera? Cuando estas en el extranjero? Cuando regresas al pais?
En Septiembre?
Cuando representas a México en algún concurso internacional? Cuando ganamos en una Olimpiada?  Cuando pelea Márquez o el Canelo? 
Con un buen Taco con Chile? con unas Enchiladas? Cuando comes tu platillo favorito?
Cuando canta Pedrito?
 Ahora resulta! No qué no!

En si mismo, nuestro Escudo expone la Dualidad de todo lo existente en el universo.
Cosa que no pasa con el resto de las Banderas!
La imagen donde se ve al Águila, luchando con la Serpiente, describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, presentes en todo el Universo!

Los chinos le llaman el Yin y el Yang...
Es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración

Según sus preceptos, cada ser, objeto, imagen o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación.
Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia.




Dentro de las leyes mexicanas hay un artículo especifico que dispone la manera de representarlo:
El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.
Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto.
Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.
Ley sobre el Escudo la Bandera y el Himno Nacionales, Articulo 2

Los maestros orientales, acostumbrados a estudiar la energía emanada de los objetos, podrían decirnos como somos los mexicanos, con tan solo analizar esta bella imagen...
El feng shui ha demostrado ser muy efectivo, pero, con todo respeto te digo, si tú me puedes enviar información proveniente de nuestros chamanes o de algún venerable anciano de origen indígena, pues Bienvenida esa información!

Seguramente nuestras raíces sean una mejor opción ante el feng shui, que pertenece a otra cultura, pero como dije, ha demostrado ser acertado y es lo que por el momento tengo a la mano... Pero con confianza, corrigeme!

Pero antes de empezar, permiteme recordartela! Ejele!
Recordarte el significado de estos imponentes animales...





* El Águila representa al Espíritu y la Valentía, tiene el don de la visión. 
Nos enseña a volar alto, en los dominios del Gran Espíritu.
Las plumas de Águila son usadas en todo el mundo como herramientas ceremoniales, y son consideradas como las herramientas de curación más sagradas. Son un símbolo de poder, curación y sabiduría.Águila representa un estado de gracia que se alcanza mediante el trabajo, la comprensión y el cumplimiento de las pruebas de iniciación que resultan de recuperar nuestro poder personal. La Medicina de Águila es el Poder del Gran Espíritu. Es el espíritu de la tenacidad. Es el don de la visión clara, con la que verdaderamente se ven las cosas que se miran. Es la paciencia para esperar el momento oportuno. Es vivir en equilibrio con la tierra y los cielos.
Águila te recuerda de tu conexión con el Gran Espíritu. Te avisa que el universo te está presentando la oportunidad de volar por encima de los niveles mundanos de tu vida, o por encima de la sombra de realidades pasadas. Águila te enseña a mirar alto para tocar al Abuelo Sol con tu corazón, a amar la sombra tanto como la luz. 
Águila te pide que te des el permiso de la libertad, para alcanzar la alegría que tu corazón desea.

* La Serpiente, en este caso, una Serpiente de Cascabel, representa el ciclo vida-muerte-reencarnación, que se ejemplifica con la muda de su piel.
Es la energía de la plenitud, de la conciencia cósmica y de la capacidad de experimentar cualquier cosa por propia voluntad y sin resistencia. Es saber que todas las cosas de la creación son iguales , y que todo lo que vive como veneno se puede comer, ingerir y transmutar, si uno se encuentra en el estado mental apropiado.
Cuando la energía de la Serpiente llega al plano espiritual, se convierte en sabiduría, comprensión, plenitud y conexión con el Gran Espíritu.

El significado de los colores Verde Blanco y Rojo han ido cambiado desde su origen debido a la secularización del país, liderada por el entonces presidente de México, Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue:
Verde: Esperanza.
Blanco: Unidad.
Rojo: La sangre de los héroes nacionales


Pero volviendo a la imagen...
* El Águila esta viendo hacia la izquierda.
No me lo vas a creer, pero quisieramos obtener un mayor poderío económico y político, seguramente los orientales nos dirían que empecemos por voltear la imagen!

Ver hacia la izquierda significa ver hacia lo infinito del pasado y la otra que vea hacia lo infinito del futuro.
Ver hacia "atras" significa "impedir que nuestra energía fluya naturalmente o lo que es lo mismo, un retroceso en lugar de avanzar hacia un curso natural"
Ver constantemente al pasado nos impide avanzar a un futuro... hacía el progreso, que esta en la otra dirección, vislumbrando el camino antes de iniciarlo, lo que implicaría estar adelante de los demás al prever los problemas y solucionarlos.

Si ya sé!
Seria impensable tratar de modificar el escudo, mucho menos nuestra identidad como nación, o tu crees que algún presidente se animaría a someter un decreto para voltear el escudo nacional? o si lo cambiaran de la noche a la mañana volteando a la derecha, alguien lo notaría?

En lo personal "ya me vi" con el águila hacia adelante y créeme, no se le quitaría lo hermoso... pero qué dices tú?




Otra solución podría ser un águila bicéfala, que aumentaría considerablemente nuestro poderío... Una cabeza que vea hacia la izquierda y otra a la derecha, pero no!
Luego dónde queda la Serpiente? el nopal? No!
Defintivamente perdería toda la "poesía" que tiene nuestro escudo!

Otra sería agregarle una corona, pero eso no representaría el espíritu republicano al que aspiramos... si hicieramos esas correcciones nos pareceríamos mas a los alemanes, o a los españoles... mejor paso sin ver!



* El Águila esta sobre el Agua, parada en un Nopal
Maravillos glifo náhuatl que con elocuentes trazos representa la memorable leyenda azteca que cuenta cómo su pueblo vagó por cientos de años en el continente buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieran a un águila devorando a una serpiente.

El agua es misticismo. Es símbolo de Vida, de Creación, Pasión e incluso Sexualidad.
Estar sobre el agua y posarse sobre un nopal con una garra y con la otra mantener el equilibrio -vean el escudo- mientras se esta peleando, para mi es sinónimo de chingonería!
Las muchas virtudes y dones con las que nacemos los mexicanos -chingones, creativos, "nos morimos en la raya", "si me voy a morir mañana, que me maten de una vez" etc.. - siempre nos harán distinguirnos de las demás naciones del mundo!


* El Águila tiene sus alas deplegadas, lo que representa la disposición de los mexicanos para estar en una constante búsqueda de la verdad. El pecho descubierto, Sin Miedo! Con el corazón por delante!
Para nuestra cultura occidentalizada, el Águila representaría el poder y la Serpiente son las limitaciones... Será esta la razón por la que siempre estamos por encima de nuestros problemas?
Por mas que los mexicanos estamos en la mejor disposición de elevarnos, siempre tendremos como base nuestra cultura, para bien y para mal... nuestra cultura y valores prevalecerán!

* Quizá tu eres de los que ven a un Águila a punto de devorar a una Serpiente... pero fijate bien: La escena es en realidad un empate de fuerzas... hasta ese momento... pero esta por cambiar! La pregunta es: a favor de quién?  quién ganará?
El Águila y la Serpiente están en igualdad de circunstancias, si bien la gran ave la tiene mas que sostenida con su fuerte garra y al mismo tiempo que con el pico da la impresión de estar por devorarla, pero la Serpiente tiene las fauces a punto de encajarlas en su rival e inyectarle su veneno mortal.

Un Águila luchando con una Serpiente!
Esta lucha es a muerte... por sobrevivir... entonces, también es una lucha por Vivir!


Algo que quería comentarte, y a sabiendas de mi desprecio por los pseudo-conquistadores... de no haber sido ellos quienes llegarón a México, ni las tortillas, ni los tamales hubieran sobrevivido!

Los ingleses, los holandeses, entre otros, ni piedra sobre piedra dejaron en los paises que devastarón!, perdón, que colonizarón!
Sin embargo, el símbolo del águila parada sobre el tunal logro trascender a los siglos del  mundo colonial y nos llega hasta nuestro México actual... La razón? Carlos V

Aunque Carlos V dotó a la capital de la Nueva España de un escudo en 1523, en realidad el símbolo mexica va a continuar presente mediante un fenómeno de desacralización de su contenido anterior para dar paso a su sacralización dentro de los parámetros cristianos y, con la Independencia, volver en parte a su contenido ancestral.
En efecto, posiblemente por la importancia de la ciudad de Tenochtitlan (sobre la que se erige la capital novohispana), su imagen va a preservarse para simbolizar el poder que otrora recayera en ella y que ahora ostentan los españoles.

El hecho es que el símbolo va a ser adoptado por los peninsulares por razones políticas y religiosas, y no es por azar que lo veamos en conventos franciscanos del siglo XVI, como los de Tecamachalco (Puebla), Calpan (Puebla), Tultitlán (estado de México) y San Francisco (ciudad de México), así como en los conventos agustinos de Yuriria (Guanajuato) e Ixmiquilpan (Hidalgo). También se ve en el escudo pastoral del segundo arzobispo de México, don Alonso de Montúfar. En la conquista de la Florida, los contingentes mexicas que apoyaban a los españoles traían como estandarte al águila parada sobre el nopal, como se aprecia en el Códice Osuna (Florescano, 1998). Sabemos que hacia 1578 alumnos jesuitas emprendían caminatas por las calles de la capital para conmemorar la llegada de reliquias enviadas por el papa Gregorio XIII, durante las cuales portaban un cartel con la misma figura (Alberro, 1999)
Más aún, el Ayuntamiento de la ciudad de México estampó en sus sellos la imagen del águila y el nopal. Para estos momentos el símbolo mexica había perdido su contenido original, relacionado con guerra-sacrificio-corazones-Hui-tzilopochtli, etc., y se sacralizó dentro del pensamiento cristiano, como lo plantea Solange Alberro:
…el nopal y el águila de Tenochtitlan se habían finalmente fusionado con lo esencial y más dinámico del cristianismo: la cruz y la sangre de Cristo en su Pasión por lo que se refiere al tunal idolátrico, mientras que la Virgen María en su advocación de Guadalupe había reunido en sí, el águila mexica, la de los Austria y la que viera San Juan en la isla de Patmos. En adelante, el viejo portento prehispánico quedaba total y definitivamente rehabilitado y, por tanto, listo para futuras necesidades simbólicas (Alberro, 1999)Gracias Carlos V.


Bandera de México
Águila en la Héraldica
México Prehispanico

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...