jueves, 1 de agosto de 2013

En 1953, Nace la Subcultura!

Para empezar, entiendese por Cultura a la síntesis de los rasgos generales de su gente.
Checa: Todas las Civilizaciones o Culturas, son dinámicas, progresan, alcanzan su esplendor, decaen, se dividen, se mezclan y en ocasiones desaparecen.

En todos los sentidos el mundo formaba una Nueva Sociedad... Una Sociedad más Libre!
Entonces ocurre algo sin precedente en la Historia de la Humanidad: En paralelo a la Sociedad, se desarrollan las primeras SUB-CULTURAS!


Y aunque el multiculturalismo es un fenómeno antiguo, 1953 fue el parteaguas de nuestra civiliazación
Si analizaramos mas a fondo, nos daríamos cuenta que desde siempre, todas las Culturas se han ido mezclando, pero la superposición de varias Culturas y Pensamientos puede generar las subculturas,  porque las personas que participan en ella no viven ni piensan de la misma manera!



M. M. Gordon dijo... "(Es la) Subdivisión de la cultura nacional, compuesta de una combinación de situaciones sociales, tales como de status de clase, trasfondo técnico, residencia regional, rural o urbana y afiliación religiosa, aunque formando en su combinación una unidad de funcionamiento dotada de un impacto integrado en los individuos participantes".



Dejame decirte que se trata, pues, de un término partitivo no peyorativo
Obviamente, en su momento, han sido rechazados, sometidos o legislados, pero afortunadamente, la sociedad "origen" termino nutriéndose de sus muchas aportaciones Filosóficas, Artísticas y Estéticas.

Por lo general, la subcultura se diferencia de la dominante por su vestimenta y maquillaje, música, ideología, símbolos, lenguaje original y códigos de conducta.



El termino SubCultura ahora es muy aplicado por sociólogos, antropólogos y por aquellos que estudian la semiótica para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

Un valor de este siglo: Los jóvenes quieren escribir su propia Historia!
Inglaterra, Francia y Alemania, por mencionar algunas naciones, eran estados en los que convivían distintas nacionalidades como resultado de la inmigración que daría lugar a la formación de distintos grupos étnicos.

Los jovenes europeos fueron los primeros en manifestar una identidad propia... fueron los primeros en experimentar y acercarse a otros estilos de vida a los que tuvieron acceso por la migración de personas provenientes del este de Europa, de Asia o de África!


Los gringos, que se supone nacieron "migrantes", siempre han sido una cultura muy excluyente!No hablare de como nos han tratado a los mexicanos!
Me centrare en los afro-estadounidenses: Para ese año todavía no se les habían reconocido sus derechos, y aunque los blancos ya escuchaban, bailaban y cantaban jazz o blues, dos grandes aportaciones del pueblo negro, sus artistas mas representativos se vestían como los blancos....
Entonces no podemos hablar de una subcultura...

Al contrario... recordemos que durante la primera mitad del siglo XX, las clases medias del mundo, que en períodos anteriores no se habían identificado plenamente con la burguesía, comienzan a adoptar estilos de vida de la clase triunfante... era evidente una homologación en moda, por ejemplo.

Por aquel entonces, las clases medias estaban integradas por los hombres de negocios, funcionarios estatales o las profesiones liberales (abogados, contadores, médicos, etc.)


Pero volvemos al punto en cuestión: La Juventud de 1953!
El mundo estaba cambiando... Lógico era que los jóvenes se rebelaran cambiando sus "ideales" por otros con distintas posturas... pero los americanos en qué o en quiénes lo harían?


En qué nueva vieron inspiración? qué filosofía los enfrentaba a su realidad? Qué hicieron?
Parece algo frívolo, pero es verdad: Se fijaron en sus artistas favoritos del cine y la televisión.

Bueno, pero como no soy Historiadora ni Filosofa, ni estoy aquí para dictar cátedra de Antropología, permiteme pasar a algo mas aterrizado: La Moda

Por qué insisto en eso?
Por que la Moda es una demostración tangible del pensamiento humano... Y por si fuera poco: La Moda es capaz de trascender sobre el Tiempo!



Los diseñadores llevaron sus creaciones hacia otro extremo con tal de darles gusto a este nuevo sector del mercado: jóvenes con posibilidad adquisitiva queriendo destacar!
Y no era que no les gustara el New Look o la sofisticación, pero buscaban un estilo más relajado, más libre... Dándose el lujo de abandonar todo indicio de formalidad!

Algunos de ellos basando su estilo en una autentica y original Filosofía de Vida! Otros, como los gringos, en la proyección de un personaje del celuloide:
Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma; Brigitte Bardot en Le portrait de son pèreGrace Kelly en Mogambo.
Igual de inspiradores fueron Debora Kerr, en De aquí a la Eternidad; Marlon Brandon, en El Salvaje; James Dean que trabajo en Teatro con la obra The Immoralist.

Lo curioso aquí, es que los diseñadores tomaron prendas que fueron íconos del pasado y los RE-INVENTAN logrando con mucho éxito un resurgimiento de antiguas prendas, como las chaquetas, los cardigans, los mocasines, los cinturones, los vestidos camiseros, los capri...  y los Pantalones de Mezclilla.

Adolescenia y Modelos de Identificación

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...