martes, 2 de julio de 2013

Suficiente? No? Pues checa 1929!

1929

La Universidad de México obtiene su autonomía, y se convirte en la Universidad Nacional Autónoma de México
Tiene como propósito el estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura y la ciencia.


Volviendo al tema de la energía de las imagenes, checa por favor el escudo de la UNAM, y saca tus conclusiones:
Viendo al Pasado y al Futuro, vemos un águila real, símbolo de la nación Mexicana y el cóndor Sud Americano. Se encuentran dominando sobre el Valle de México y sostienen un mapa que simboliza la unidad Ibero Americana. Qué tal?

Fue fundada el 21 de septiembre de 1551, con el nombre de Real Universidad de México, años mas tarde sería elevada a Real y Pontificia Universidad de México, mediante bula concedida por el Papa Clemente VIII firmada en Frascati, el 7 de octubre de 1595.

La vida de la Universidad siempre ha ido de la mano de la situación del país
En 1929, ya descentralizada, se convierte en un organismo público basado en los principios de libertad de cátedra y de investigación, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes y derrotando cualquier interés individual.


Es la universidad más grande de México y de Latinoamérica, así como una de las mejores 50 universidades del mundo y una de las 10 más conocida del planeta.
Es una de las universidades con mayor reconocimiento académico y reputación de todos los paises de habla hispana y una de las mejores 50 universidades del mundo.


En 2007, su campus central fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La construcción de su campus principal al sur de la Ciudad de México, conocido como Ciudad Universitaria (CU), fue llevada a cabo por varios de los mejores arquitectos de México del siglo XX y por artistas como David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens, Juan O'Gorman y Diego Rivera.

El Mural que se encuentra junto a la torre de Rectoría lleva por título "El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal", inició su construcción en 1952 y concluyo en 1956 por David Alfaro Siqueiros

Cuenta además con instalaciones foraneas en toda la República y de extención en el extranjero, y más de medio centenar de Museos, instancias y recintos culturales e históricos, además de una mega-infraestructura en investigación y desarrollo tecnológico.
La UNAM cuenta además con diferentes disciplinas deportivas, en la cual los estudiantes gozan de beneficios por el uso de instalaciones,competencias deportivas a nivel nacional e internacional.

Es una de las universidades más grandes y activas en materia artística.
Además es considerada la quinta universidad más atractiva al turismo cultural en el mundo.
Genera numerosas publicaciones de interés general para todas las áreas del conocimiento, las cuales promueven la cultura y las ciencias. Los tres laureados con el Premio Nobel en México han egresado de esta máxima casa de estudios.
Tanto la propia Universidad como sus egresados son reconocidos, como en 2011, que fue premiada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.


La primer ceremonia de los Premios Oscar, también llamado Premio de la Academia o en inglés, Academy Award, tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, en honor a los logros cinematográficos obtenidos en los años de 1927 a 1928.
Divididos en varias categorías, este es un premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences) en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine.

La AMPAS fue concebida originalmente por Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer, como una organización que mejoraría la imagen de la industria del cine y ayudaría a mediar en las disputas laborales




El acto formal, en el cual los premios son presentados, es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y es transmitida en vivo anualmente para más de cien países.


Esta también es la ceremonia de premiación más antigua en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Grammy iniciado en 1959 (en la música), el Emmy iniciado en 1949 (en la televisión) y el Tony iniciado en 1947 (en el teatro) han seguido el modelo de la Academia.

La estatuilla dorada que mide 34.2 cms y pesa casi 4 kilos, fue diseñada por Cedric Gibbons (director de arte de MGM) y el escultor encargado de hacerla, fue George Stanley
Una versión muy extendida acerca del origen del nombre de dicha estatuilla indica que, en 1931, la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, vio por primera vez el premio e hizo una referencia con su "tío Óscar" (sobrenombre para su primo Oscar Pierce).
El columnista Sidney Skolsky, quien estuvo presente cuando Margaret Herrick nombró la estatuilla, adoptó el nombre en uno de sus artículos el cual rezaba: "los empleados han nombrado afectuosamente su famosa estatuilla como Óscar"
Finalmente, en 1939, el premio fue llamado oficialmente Óscar por la AMPAS.



Los Atléticos vuelven a la cima: Los héroes de la serie mundial de 1929
También llamada "Mack Attack", en honor al viejo Connie Mack, propietario de los Atléticos, y como dice el dicho: "Más sabe el diablo por viejo, que por diablo" y Mack supo cómo contener a la tanda de Chicago

Esta es la recordada serie en la que los Atléticos de Filadelfia vinieron desde atras superando un déficit de ocho carreras anotando diez carreras en la parte principal de la séptima en el Juego 4, luego de dos ponches seguidos por Pat Malone, y así arrebatar una victoria 10-8 de las fauces de los Cachorros de Chicago.
Los Cachorros se llevaron la derrota, pero también una humillación, cuando ni su jardinero central estrella, Lewis "Hack" Wilson, pudo rescatar una bola decisiva por un golpe de sol.



Una vez más, vemos la Influencia de la Serpiente: Trabaja duro, Aguanta... y Alcanzaras! Despilfarrate... y te vencerán!
El mismo Hack Wilson fijaría al año siguiente, el récord impresionante de 191 carreras impulsadas. 
Su temporada 1930 con los Cachorros es 
ampliamente reconocida como una de las actuaciones más memorables y contundentes en una temporada individual en la historia del béisbol: Entre ellos destaca por  56 jonrones y 191 carreras impulsadas, una marca que aún no se ha superado.

Desafortunadamente el alcohol resultó ser la caída de Wilson.
Su mal carácter era peor, se metió en peleas dentro y fuera del campo, y se presentaba a jugar borracho o con resaca. A través de cuatro temporadas más, conectó apenas 51 jonrones. Él se recuperó de una temporada con los Dodgers en 1932, pero decidió retirarse en 1934. En 1979, Wilson fue elegido para entrar al Salón de la Fama.


José Manuel Aizpurúa y Joaquin Labayen construyen el edificio del Real Club Náutico de San Sebastián
Ubicado en Guipúzcoa, España, esta obra se define desde el punto de vista volumétrico como una serie de cuerpos escalonados con cubierta plana sustentados por una estructura portante de pilotes cada 6 m, levantada sobre los muros de carga del antiguo acuario.

Dicha estructura portante da origen a unos pilares exentos de sección cuadrada vistos en la planta principal excepto cuando se funden con las paredes, como ocurre en el lado este y en el extremo sur, y unas columnas interiores de sección circular en la planta alta. Se define el cuerpo volado del piso superior, así como el final en rotonda del extremo norte del piso principal.


En EU se publica Tarzán, una de las primeras historietas de aventuras.Tarzán, personaje creado por Edgar Rice Burroughs, era muy popular desde la primera década del siglo pasado y rápidamente dio el salto a otros medios, como los cómics y después a las tiras cómicas del periódico.
Harold Foster fue el encargada de adaptar las ilustraciones y lo publico por primera vez 7 de enero 1929.


Se publica por primera vez  Las Aventuras de Tintín
El 4 de enero de 1929, las páginas del suplemento juvenil Le Petit Vingtième anunciaron la partida del reportero Tintín con destino a la Unión Soviética y el 10 de enero aparecían publicadas las primeras viñetas de Las Aventuras de Tintín, en el pais de los Soviets

Es la primera vez que aparece el periodista aventurero más famoso de la historia del cómic, Tintín, con guión y dibujos de su creador, Hergé, que en ese entonces tenía apenas 21 años de edad.
Aunque llevaba años trabajando en otras caricaturas, el propio Hergé decidió trabajar en una historieta más innovadora que conectará mejor con el público infantil; con esta idea inventa a Tintín y a su inseparable foxterrier Milú.

Propaganda anti-socialista? Por supuesto que si!
Por encargo del director del periódico, el padre Norbert Wallez, ultraconservador y admirador de Benito Mussolini, la primera aventura lleva al reporterito a la Unión Soviética con la idea de denunciar las atrocidades del régimen bolchevique.
Hergé utiliza como fuente principal el libro de propaganda antisoviética Moscou sans voiles escrito en 1928 por Joseph Douillet, cónsul de Bélgica en Rusia durante el periodo de la Revolución de Octubre.

La publicación resulto un éxito descomunal, tanto, que Le XXème Siècle decidió escenificar la llegada a Bruselas del personaje con un actor de carne y hueso, para que el público fuera a darle la bienvenida!


Aparece por primera vez la tira cómica de Popeye
Creado por Elzie Crisler Segar, ampliamente considerado como uno de los dibujantes más influyentes y talentosos de todos los tiempos, entre los primeros en combinar el humor con las aventuras de larga duración.

Su obra apareció por primera vez en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929.



Popeye es caracterizado como un marinero con una peculiar forma de hablar, músculos de los antebrazos super desarrollados y una omnipresente pipa en su boca. Tiene el cabello rojo y una prominente quijada. Generalmente es dibujado con su ojo izquierdo de color azul. Jamás se ha revelado cómo perdió el derecho.
Por cierto, su nombre proviene del inglés Pop-eye que literalmente significa Ojo saltón, era un apodo común entre los marineros y que hace referencia a  su ojo tuerto.

Su extraño humor se reparte en una serie de aventuras a lo largo del mundo en las cuales se ha enfrentado a diversos enemigos, siendo el más conocido Bluto o Brutus. Una de las características más conocidas de este personaje es el consumo de espinacas, las cuales aumentan su fuerza a límites sobrehumanos.

También es Propagandista? Seguro!
Se sabe que perteneció a las fuerzas armadas pero no se sabe con exactitud a cuál, pero se le ha relacionado con los Guardacostas, en Popeye the Sailor Meets Ali Baba's Forty Thieves; a la Armada y a los United States Merchant Marine.

Culturalmente, muchos consideran a Popeye como un precursor de los superhéroes que posteriormente dominarían los cómic
Algunos historiadores creen que Popeye, al igual que otros íconos ficticios de la época, es una representación de la imagen que los estadounidenses tienen de ellos mismos: "presentan valores y recurren a la violencia cuando es necesario"
Esta teoría es en cierta manera respaldada en algunos cortometrajes donde Popeye vence a un enemigo, mientras de fondo hay alguna canción patriótica como "Stars and Stripes Forever" o "Columbia, Gem of the Ocean".

Adiós a las armas, de Ernest Hemingway; Doña Bárbara de Rómulo Gallegos; La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán.


Este año nos llega la joya cinematográfica Un Perro Andaluz.
El tándem Luis Buñuel-Salvador Dalí nos brindó la que quizá es la mejor manifestación fílmica del surrealismo



Otras cintas que quedan como legado de ese años son... La Venenosa, Los Cuatro Cocos, La melodía de Broadway, El Capitán Drummond, The Million Dollar Collar, Orquídeas Salvajes, El Misterio de la Puerta del Sol, El Canto del Lobo, entre otras.

Historia del Comics
Una Selva Oscura

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...