martes, 2 de julio de 2013

Si Conviene Arriesgarse e Innovar... Checa 1893!

1893


Edward Munch presenta una pintura, que pronto se convertiría en su obra cumbre, El Grito
Aunque hay muchas maneras de mostrar la angustia y el tormento humanos, Munch fue el primero en dar al color y a la línea una expresividad sin límites.
Con su “grito” marcó un nuevo camino estético y temático en el arte contemporáneo.

Se patenta en EU la fórmula de la Coca-Cola que cumple 120 años en el mercado.
El 8 de Mayo de 1886, en Atlanta, Georgia, EU, el farmacéutico John Pemberton realizo una formula como medicamento para el cerebro y los nervios, cuando intentaba curar su adicción a la morfina, que adquirió durante la guerra civil estadounidense.

Quedo satisfecho hasta que descubrió un jarabe de gusto fragante y delicioso, con efecto, tónico estimulante, reconstituyente, que inmediatamente comenzó a venderse en la fuente de soda de la Farmacia Jacobs.
Poco tiempo después el contador, Frank Robinson, introduciría la marca e ideó el logotipo, pensando que las dos "C" serian efectivas en los anuncios, de su puño y letra creo el logotipo que a la fecha se ha traducido a más de ochenta idioma



En EU se funda la ciudad de Pasadena, Texas
Ubicada al sureste de Houston, perteneciente al Condado de Harris, Texas
Fue fundada en 1893 por John H. Burnett, procedente de Galveston. Su nombre fue inspirado por la exuberante vegetación de la zona, parecida a la de Pasadena, California, lugar que había visitado Burnett tras un viaje en al oeste.


El biólogo y naturalista francés Louis Boutan inventa, junto a su hermano, la primera cámara fotográfica subacuática.


El ingeniero alemán Rudolf Diesel recibe la patente del motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, el motor diésel
En la música...
Antonín Dvořák, compone la Sinfonía No. 9 en Mi Menor, mejor conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo que fue compuesta durante una visita que hizo a EU.
El músico checo siempre expreso su admiración por la música americana nativa y los espirituales afroamericanos. A pesar de eso, su obra tiene  más en común con la música popular de su Bohemia natal que con los EU.
Leonard Bernstein afirmó que la obra era realmente multirracial en sus bases.


Por su parte, Tchaikovski, compone su última obra, la Sinfonía nº6 Op.74 en Si menor , mejor conocida como la Sinfonía Patética
El título de "Patética" no es el propio Tchaikovski; fue sugerido por su hermano y la palabra rusa que utilizó fue "patetichesky", que más significa apasionado o emotivo algo alejado de las palabras lamentable o patético. La obra ha provocado los comentarios más diversos, también por razones que no son estrictamente musicales, puesto que una semana después del estreno el compositor se vio llevado al suicidio por un escándalo en su vida privada
Alvaro Ojeda describe magistralmente esta obra en particular cuando dice:
"Originalmente, la obra estaba estructurada en tres movimientos. Pero finalmente, Tchaikovsky decidió añadir un cuarto movimiento, adagio lamentoso. Fueron sus últimos compases, sus ultimas notas escritas en la tonalidad de si menor. Su testamento. Su despedida. Un adiós sin aquellos platillos y bombos que fueron broches alegres, festivos y dorados en otras sinfonías. Su ausencia, desconcertó al público. No era lo que esperaban. Su muerte, nueve días después, tampoco era lo que ellos esperaban, lo que nosotros esperábamos. Así se fue. Genial hasta en su despedida."

Más de un siglo después de la muerte del compositor, muchas de sus creaciones siguen programándose en auditorios de todo el mundo.
La razón? Leonard Bernstein lo expresó mejor que nadie: "No creo que haya habido un creador de melodías tan inspirado y genial como Tchaikovsky".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...