miércoles, 10 de julio de 2013

El Maravilloso año de 1965!

1965
Ya hablamos de algunos de los mas grandes Artistas del Siglo pasado que iniciaron carrera antes de 1953! O bien, grandes empresas que dieron el primer paso en un año como hoy, regido por el signo de la Serpiente.
Bueno, pues todavía tenemos material por analizar... ahí te va:


EN LA MUSICA:
Debuta The Doors, grupo es considerado uno de los más influyentes en la historia del rock, y ha sido descrito como una de las bandas más innovadoras y poderosas en la historia del rock
Banda de rock estadounidense, formada en LÁ, California, rápidamente se convirtió en uno de los máximos exponentes de la psicodelia de los años 60, vendiendo mas de 100 millones de albums en todo el mundo y la recepción de 19 de oro, 14 de platino y cinco discos multi-platino en los EU solamente.
L.A. Woman, Break on Through, The End, Hello, I Love You y Light My Fire, fueron sólo algunos de los temas emblemáticos de la banda y canciones innovadoras



Jim Morrison, apodado el rey lagarto, esta considerado como el cantante No. 47 de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos. Murió a los 27 años al igual que otros famosos músicos como Brian JonesRobert JohnsonJimi HendrixJanis Joplin, Kurt Cobain Amy Winehouse
Su epitafio está escrito en griego antiguo "Kata ton daimona eaytoy" que se traduce como "de acuerdo con su propio demonio" o "fiel a su propio espíritu"







El resto de la banda estaba formada por Robby Krieger,
guitarrista, y quién fuera el autor de las canciones más famosas de la banda, como Light my fire, Love Me Two Times, Touch Me y Love Her Madly
 John Densmore, gran baterista, de hecho domina tantos estilos, que se puede notar en canciones como Strange Days, People Are Strange, Love Me Two Times, The End, Riders On The Storm, entre otras.

El pianista y co-fundador de la banda, Ray Manzarek, quién después de la muerte de Morrison se convirtió en un autor de éxito y un artista nominado al Grammy por su propio derecho. Era un gran pianista, no podría haber Riders On The Storm, sin él.
Falleció hace menos de un mes.
EPD



Debuta Pink Floyd, una de las bandas más importantes e influyentes de la historia de la música rock con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 74.5 de ellos solamente en los EU
Fue un grupo de rock británico que cosechó gran popularidad gracias a su música psicodélica que fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock sinfónico con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y albums conceptuales y a sus elaborados espectáculos en vivo. 


Inicialmente el grupo estaba formado por el guitarrista Bob Klose, el baterista Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista rítmico y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Sin embargo, el extraño comportamiento de éste último, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD hizo que fuera sustituido en 1968 por David Gilmour, cristalizando así la formación clásica del grupo tras la anterior marcha de Klose

Scorpions
Banda alemana de hard rock y heavy metal, fundada en Hannover en el año 1965.
Fue  la primera banda de hard rock nacida en el país germano.
A lo largo de su trayectoria de más de 40 años, han lanzado docenas de sencillos, álbumes en directo, recopilaciones y algunos DVD en vivo y han recibido varios premios a nivel internacional, lo que los convierte en la banda de rock más exitosa de Alemania
Las ventas de la banda se estiman en 160 millones de discos vendidos en todo el mundo


Actualmente la banda se encuentra en su gira de despedida con su último disco de estudio Sting in the Tail, la que anunciaron en su sitio web como el inicio del final del camino lo que los llevará a los cinco continentes durante los próximos tres años.


Se publica una edición de El Quijote ilustrada por Salvador Dalí, sin duda, una obra exclusiva y muy singular.
Ya se puede encontrar libros que compilan las magníficas acuarelas y multitud de dibujos en pluma realizados por el gran pintor Salvador Dalí

El músico de rock Bob Dylan estrena su famoso disco Highway 61 Revisited
Durante las ultimas cinco décadas, se ha mantenido como una de las mayores figuras en la música popular, siendo considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX

Muchas de sus más célebres obras datan de la década de 1960, pero lo que sucedió en 1965 es para escribir varios libros o novelas:
Dylan, siempre innovador, se presento en el Newport Folk Festival con una guitarra eléctrica, pero a diferencia de años previos se topo con abucheos, mentadas, y hasta le lanzaron objetos, por lo que tras interpretar cuatro canciones, abandono el escenario.

Los críticos, sobre todo los del sector mas purista de la música folk, que antes lo alababan, ahora lo tachaban de ser "un mediocre... que cayo en la aguada música pop". 

Pero, qué hizo Dylan? En julio volvió al estudio de grabación en NY para grabar Positively 4th Street.  La letra de la canción mezcla con imágenes vengativas en versos como "You got a lotta nerve/ To say you are my friend/ When I was down/ You just stood there grinning" (lo cual puede traducirse al español como: "Tienes mucha cara/ para decir que eres mi amigo./ Cuando yo estaba deprimido / tú estabas por ahí cachondeándote") 
Aludiendo ampliamente a sus antiguos amigos de la comunidad folk de la West 4th Street.

Luego llego el sencillo Like a Rolling Stone, que alcanzó el puesto 2 en los EU y el 4 en el RU. Con una duración superior a los seis minutos, la canción ha sido ampliamente alabada por modificar las actitudes previas acerca de lo que un sencillo pop es capaz de transmitir.




La revista Rolling Stone la ha calificado como la mejor canción de todos los tiempos.
Su sonido característico, con un riff de órgano y una banda completa, también caracterizó al siguiente trabajo de estudio, Highway 61 Revisited, titulado como homenaje a la carretera que trasladó a Dylan desde Minnesota hasta el hervidero musical de Nueva Orleans.

Las canciones del álbum seguían la misma estela del sencillo, con letanías surrealistas favorecidas por la guitarra blues de Mike Bloomfield, por la sección rítmica y por el sonido característico del órgano de Al Kooper. La única excepción la ofrece Desolation Row, última canción del álbum, con una visión apocalíptica en la que Dylan trata de transmitir referencias surreales a numerosas figuras de la cultura occidental durante sus once minutos y medio de duración.

A partir de alli, los siguientes conciertos se dividían en dos partes. En la primera, Dylan interpretaba en solitario material de su primera etapa, acompañado de guitarra y armónica. En la segunda mitad interpretaba música eléctrica.
Todavía había muchos seguidores iracundos y otros que mostraban su enfado mediante aplausos lentos y desacompasados.


La gira culminó con una famosa confrontación entre Dylan y el público del Manchester Free Trade Hall en Inglaterra. Al final del concierto, un seguidor, enojado con el sonido eléctrico de Dylan, gritó: "¡Judas!", a lo que Dylan respondió: "No te creo. Eres un mentiroso", antes de volverse a la banda y ordenar fuera de micrófono: "¡tocadlo alto, joder!", y entonces se zambulleron con gusto en la última canción de la noche, "Like a Rolling Stone".

Like a Rolling Stone revoluciono el concepto de los límites de la música popular, pero además, junto a algunas de sus primeras canciones, como Blowin' in the Wind y The Times They Are a-Changin', se convertirían en himnos antibélicos y de los movimientos civiles de la época.




Llega a la pantalla grande la cinta Dr Zhivago
Una cinta dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif y Julie Christie
Se trata de un drama épico, basado en la novela homónima que publicó el ruso Borís Pasternak en 1957 y que le valió el Premio Nobel de Literatura un año más tarde.

La película obtuvo cinco premios Óscar y fue nominada a otros cinco.
Además, fue galardonada con cinco premios Globo de Oro, incluyendo los correspondientes a las categorías de mejor película dramática, mejor director y mejor guion.

Fue una película muy popular durante décadas, y a partir de 2010 se la consideró en los EU como la octava película más taquillera de todos los tiempos, ajustadas las cifras por el índice de inflación.


EN EL CINE:
La historia mas Grande jamás Contada se estreno el 15 de febrero de 1965
Un repartazo de antología jamás igualado en el que destaca Max von Sydow, como Jesucristo, Dorothy McGuire, Charlton Heston, Claude Rains, José Ferrer, Telly Savalas, Martin Landau, David McCallum, Donald Pleasence, Michael Anderson Jr., Roddy McDowall, Joanna Dunham, Joseph Schildkraut, Ed Wynn, Carroll Baker, Ina Balin, Pat Boone, Victor Buono, Angela Lansbury, Richard Conte, Van Heflin, Janet Margolin, Sal Mineo, Sidney Poitier, Robert Loggia, John WayneShelley Winters

Se narra la vida de Jesús de Nazaret en la Palestina ocupada por los romanos según los Evangelios: su nacimiento en Belén, su infancia en Nazaret, los tres años de vida pública, la Última Cena, la traición de su discípulo Judas, su juicio, crucifixión y posterior resurrección.

Sbk?
La película fue nominada a cinco Oscares: a la mejor banda sonora, a la mejor película, a la mejor dirección artística, al mejor diseño de vestuario, y a los mejores efectos visuales.

Agradable y acertada adaptación del Nuevo Testamento que deja a un lado la espectacularidad propia del género y de este tipo de historias, para mostrarnos el lado más humano y próximo de la figura de Jesucristo. Virtud alcanzada en gran parte gracias a la excelente interpretación de Max Von Sydow y apoyada por el correcto trabajo de un esforzado Charlton Heston como Juan el Bautista.
Espléndidos diálogos para un clásico que contó con numerosas estrellas en papeles secundarios (Sidney Poitier y John Wayne entre otros).



Barba Roja
Dirección: Akira Kurosawa
El joven doctor Yasuoto regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki, pero, en cuanto llega, sufre una gran desilusión: en lugar de ser nombrado médico del shogun lo envían a una clínica que cuenta con muy pocos recursos y está dirigida por un médico apodado "Barbarroja".

El nuevo interino adopta una actitud arrogante. Empieza a beber en exceso, se niega a llevar uniforme y se rebela contra el resto de médicos. El doctor Barbarroja intentará que recapacite enseñándole lo que significa ser un buen doctor.





Se estrena Help!
Un misterioso y especial anillo, perteneciente a los miembros de una secta que adora a la diosa Kali, termina en forma accidental en la mano derecha del famoso Ringo Starr. Desde ese momento comenzara una persecución alocada desde Londres hasta Las Bahamas, por recuperar, a como de lugar, ese anillo. Unos científicos, delirantes y locos, también se involucraran en esa cacería, en busca de fama.


Este es el segundo filme de los 4 grandes de Liverpool, The Beatles, que sin duda ya habían escrito su lugar en la historia de la música y ahora lo hacían en el cine.
La dirección del film es de Richard Lester y el guión de Charles Wood y Marc Behm.


The Beatles reciben la orden “Miembro del Imperio Británico” de la reina Isabel II.
El grupo musical más importante formado el año 1960, The Beatles, no demoró en triunfar y ser un representante exitoso del rock inglés.
Es por esto que un 26 de septiembre de 1965, los integrantes del conjunto recibieron la Orden del Imperio Británico.

Este reconocimiento fue entregado como una forma de homenajear el importante aporte a la música inglesa. La Orden del Imperio Británico es una condecoración instaurado desde 1917, durante el reinado de Jorge V.

Con el paso de los años, la orden no sólo se extendió a otras celebridades y fueron más músicos los que incluso fueron ordenados como caballeros por la reina inglesa, ya sea por haber nacido en el Reino Unido o de manera honoraria en caso de ser extranjeros. Estos son cinco caballeros británicos cuya actividad en el mundo de la música no sólo les valió ser admirados en el mundo entero, sino por la monarquía.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...