jueves, 1 de agosto de 2013

La Serpiente es Innovadora y Glamourosa!


Durante estos años pueden pasar cosas que marcarán toda una década .... incluso su influencia puede trascender aún más! 
No puedo negar que la Serpiente es peligrosa, pues durante estos años enfrentaremos desestabilización, guerras, problemas y muchas precariedades...
Pero, también son ideales para resolver e inventar, por que la Serpiente es Innovadora y Glamourosa... 

Checa esto:



1893: Llega el Modernismo!
Se caracteriza por la aparición de nuevos estilos y formas que van desde la inspiración del Renacimiento hasta el triunfo de la línea sinuosa características de 1900.



1905: Belle Epoque!
Hasta 1910 fueron tiempos de ostentación, riqueza y extravagancia y ese periodo de tiempo fue llamado "Belle Époque".
En la moda fue notorio este periodo; los vestidos almidonados y conenagua de crinolina (falda circular con seis aros de acero flexible que abultaban el vestido) eran los que marcaban la pauta. Este pesado armatoste, obligó a los modistos a inventar algo más cómodo pero siempre dentro de los cánones de mujer pomposa, semejando a una muñeca de porcelana.

Poco después nació la mujer con forma de "S", las que ajustaron la falda para resaltar la figura, los peinados se subieron sobre la cabeza y los sombreros se adornaban con plumas

Para este momento comienza a nacer un nuevo ideal de mujer, que fue creado por ellas mismas y no por hombres. La nueva imagen era la de una mujer trabajadora, que luchaba por obtener el derecho a voto y que se inmiscuía en los asuntos que hasta entonces eran privilegio de los hombres. Esta nueva tendencia era representada por vestidos que se alejaron gradualmente del decorado haciendo mucho mas simple su confección. El traje de dos piezas, denominado "traje sastre", era lo más apropiado para los nuevos tiempos.
Buenas representantes sería Edith Wharton autora de Edad de la Inocencia
y la inglesa Beatrix Potter, toda una figura de la literatura infantil!

1917: Grito de Liberación: Las Mujeres tienen Derechos, y había que hacerlos valer!
La independencia económica adquirida por las mujeres y la elevación de sus niveles educativos coadyuvaron de manera decisiva a la ampliación del apoyo social de los movimientos en pro de la igualdad de los derechos de la mujer, nacidos en los lustros finales del siglo XIX y representados paradigmáticamente por las sufragistas.

De hecho, el movimiento de la mujer que cristaliza en los años sesenta representa un cambio cualitativo respecto del discurso, el eco y apoyo social de los movimientos sufragistas


La Primera Guerra Mundial tomo dimensiones escalofriantes y de trágicas consecuencias en el viejo continente. Las mujeres sustituyeron a los hombres que habían marchado al frente. La consciencia de su valor social alentó las demandas del derecho de sufragio femenino.

Sus nuevas actividades requerían un cambio en su modo de vestir:
La falda campana cedió el paso a los cortes rectos, "tipo tubo" que permitían a la mujer una mayor comodidad para las muchas actividades que ahora realizaba!




Hasta la ropa interior tuvo sus modificaciones:
El muy utilizado corsé cambió su estrategia, ahora se utilizaría para disminuir el busto y no para levantarlo como en tiempos anteriores. El corsé alisador y los vestidos acinturados hasta la cadera, trazaron el nuevo tipo de belleza y de mujer, las que buscaban parecerse más a los muchachos que a las antiguas beldades femeninas.
Vestidos de "madre e hija" de Lanvin en tonos pastel, son el epítome de ese estilo y refinada impresiones fueron inmortalizados en la moda Georges Lepape, Benito, André Marty y Valentine Gross, entre otros
Lo que determinaría la moda de posguerra, sin embargo, sería un nuevo y llamativo estilo llamado Garzonne, antítesis del estilo romántico.
Dicen que el término se originó por la sensacional novela de Victor Margueritte, La garzonne, que cuenta la historia de una joven progresista que se va de casa en busca de una vida independiente.
Ese personaje se convirtió en una aspiración, algo que nunca habían experimentado en su realidad social, ni en la económica, mucho menos en la política.
No es de extrañar que en esta ocasión que las mujeres ganan derecho a votar en algunos países.

Las piernas eran la nueva zona erógena. Las faldas se acortaron, del tobillo a la rodilla.
La extremada simplicidad del corte del vestido se complementaba con adornos bordados de lentejuelas, boas de plumas y otros accesorios. La ropa interior ya solo consistía en bragas, sujetador, camisola y medias color carne.

El nuevo estilo garzonne, que a la vez era cómodo y disminuía las diferencias entre hombre y mujer, comenzó a re-introducir el pantalón como prenda femenina, aunque éste no se popularizó como prenda de vestir hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

En lugar de usar las sofocantes modas de sus madres, las jovenes, que ahora ganaban su propio dinero, optaron por vestidos sin mangas, más cortos y más flexibles que nunca... tan libres como eran ellas!.. o como querían ser!
Las paginas de moda marcaron un cambio drástico al inundar modelos con cuerpos "pre-adolescentes". Se usaron nuevos adjetivos: "delgado" y "slim".

Con el fin de mantener la apariencia de una figura juvenil, las mujeres realmente quieren ocultar sus pechos tanto como sea posible.

Con este vestuario era muy clara la intención de eliminar los patrones preestablecidos que diferenciaban las clases sociales, entre ellas, el peinado: Las chicas adoptaron encantadas ese estilo juvenil, medio marimacho.
Para lograr ese estilo andorgino y juvenil, se perfilaron la ceja hasta dejar un arco fino y se cortaron el pelo al estilo Bob. Este corte podía llevarse tanto con el cabello lacio u ondulado, algunas lo adornaban con una cinta en la frente.

Se utilizó la pomada para mantener el pelo brillante y lustroso muy corto.
Para 1917, la norma de la moda era usar el audaz Corte de Eton, algo que se parecía mas al corte utilizado por los niños en las escuelas.
Los peinados de pelo largo eran generalmente hacia arriba, engalanada con adornos para la noche como peines biseles españolas con alto, decorado con dientes curvos largos.



Pero si estamos hablando de aquellas cabelleras, tenemos que hablar del compañero escencial: el sombrero cloché

En forma de campana, apretadito en cabeza y frente, dejando un rostro descubierto, perfecto para resaltar la mirada maquillando los ojos con líneas oscuras de kohl enmarcadas por unas cejas semicirculares y un color fuerte en los labios que se lucían sin ningún tipo de pena.
Los cosméticos tomaron gran relevancia y la industria de la belleza prosperó!


Curiosidad: Una actitud sensual que se revela ante una sociedad reprimida y represora!
La 1GM desencadeno que la juventud se revelara haciendo cosas impensables para la vieja generación machista y conservadora... despojarse de la ropa! Nacen las Pin-up

Al principio, estos dibujos sugerentes se publicaban en las paredes, razón por la que se les llamo pin up, Pin de "Pinchar" y Up de "Arriba", es decir, que eran "imágenes colgadas" aunque no tuvo esta denominación hasta los comienzos de los años 40's que es realmente la etapa dorada de un movimiento que ya era toda un industria gracias a sus principales clientes, los soldados de la 2GM.


Hoy en día el estilo pin up ha sido reinventado como parte de lo que actualmente se conoce como moda vintage o moda retro. Katy Perry, Christina Aguilera y Dita Von Teese, son algunas celebridades que lo han adoptado.


Las películas se convirtieron en un poderoso impulsor de este estilo. El público estaba encantado con los vampiros de la época del cine mudo, como Theda Bara, Pola Negri, Clara Bow, Ina Claire, Nancy Carroll, Gertrude Lawrence, Louise Brooks, Rodolfo Valentino, Douglas Fairbanks y la propia diseñadora Chanel.

1929: Más al Natural! Sana y Deportista!
La falda que en la década de los años veinte se acortó hasta las rodillas, ahora comienza a alargarse. La cintura que había descendido hasta las caderas, vuelve a su lugar normal, retorno permitido por la práctica de los deportes que han formado alrededor del cuerpo femenino una faja de músculos que puede reemplazar la sujeción que le daba antaño el corsé.
El traje de noche se vuelve más corto por delante que por detrás o bien se inclina hacia el suelo por medio de un faldón lateral que le da un perfil asimétrico


A menudo se dice que la longitud de las faldas refleja la situación económica y que cuando los tiempos son malos, las faldas son largas, pero esta teoría deben ser tratados con precaución.
Las colecciones de invierno 1929 se habían diseñado y producido mucho antes de la caída de la Bolsa de Wall Street el 24 de octubre de 1929, que causó, de la noche al día, la quiebra de millonarios y grandes empresas internacionales y puso fin abrupto a los elegantes y "ruidosos" años 20´s

Lo que si es seguro, es que a causa de la debacle económica de 1929, los industriales de la moda introdujeron el lino por su bajo costo.
También trajeron materiales artificiales como las medias de seda sintética que reemplazaron rápidamente a las antiguas telas que tenían un elevado costo.
Las telas mas populares fueron el rayón elástico y el algodón.
Se populariza la cintura imperio y el drapeado.


Teniendo en cuenta que el dinero era escaso, la gente tenía que ser creativa y reciclaban las prendas viejas que ya tenían.
Era frecuente quitar y poner accesorios para darle "un segundo aire" y ahorrarse una lanita, sin sacrificar el estilo... flores y pedrería eran el hit!



La Espalda era la nueva zona erógena. 
La mujer debía ser delgada y atlética para mostrar una hermosa espalda.. y la ropa envuelve la figura de las mujeres de una manera elegante.


El maquillaje cargado era considerado vulgar.
Ahora el maquillaje era más "tranquilo" y en tonos más claros que en la década anterior, para esto se usan productos indispensables como el perfilador de cejas, la vaselina para dar brillo a los parpados, sombras en colores dorado, plateado, marrón, verde, azul y violeta, rimel, pestañas postizas, colorete, y labial carmín.

El cabello se llevaba liso en la raíz y con ondas en las puntas.
Por lo general de un largo medio, peinado con ondas desde la frente.
El rubio era el color de moda como lucían las actrices de Hollywood.


Aunque se le daba mucha importancia a la personalidad y lo natural, el pueblo tomaba las películas como modelos a seguir intentando copiar el estilo de esas mujeres.
Las estrellas de cine eran imitadas, como Jean Harlow, la primer rubia paltinada de Hollywood, Greta Garbo y  Marlene Dietrich, mujeres de hombros anchos y caderas delicadas, altas y delgadas.
No olvidemos a  Gloria Swanson, Bessie Love, Anita Page, Lee Miller, Carol Lombard
Ni la belleza y talento de Tamara de Lempicka, que en 1929 llega y enamora a NY


Curiosidad: Coco Chanel impuso las modas durante varias generaciones
Ella personifica a ambas generaciones de serpientes: Mujeres diferentes a sus antecesoras, Mujeres Independientes y Modernas!

En 1917 apareció la mitológica Coco Chanel con el estilo único y especial para representar la revolución femenina y en 1929, se mantiene vigente y en voga a pesar de que el mundo vuelve a caer en otra recesión económica, pero ella introduce materiales más simples y menos costosos que el chiffon, el tul y la seda. Nacen sus famosos trajes de punto!

Chanel no solo implemento el concepto de coctel, sino que supo combinar estilo y funcionalidad en sus diseños
Estos tejidos finos otorgaban más y mejor flexibilidad para la nueva mujer, la que además ponía énfasis en la práctica deportiva, incentivada por la reciente costumbre de ocupar el tiempo en algo útil.

El vestido de camisa, corte recto, se convertiría en la línea dominante de los trajes para el día y la noche. Los trajes colgados de los hombros, mientras que la cintura quedaba hasta el nivel de las caderas.
Chanel era en sí misma su propia modelo, por lo que era bien recibida por una expectante prensa.



Sbk?
El “vestidito negro” (LBD-Little Black Dress), fue uno de los diseños más populares de la diseñadora e ícono de la moda Gabrielle “Coco” Chanel.
Es un vestido de tarde, para cóctel, de corte simple y corto, popularizado en esta época y que se caracteriza por ser duradero, versátil, neutral y asequible.

El Little Black Dress se puso de moda gracias a la revista norteamericana Vogue en 1926.
Las mujeres de la buena sociedad no habían llevado vestidos negros, excepto cuando estaban de luto.




1941: Al mal Tiempo, buena Cara!
El mundo atravesaba otra guerra... si, ooootra vez!
Era oficial, los EU entraron en la 2da GM después del ataque japonés a Pearl Harbor... Nuevamente la sociedad sufrió ante la escasez de productos.

Antes de la guerra, los modistos neoyorkinos asistían cada año a los opulentos desfiles de alta costura parisina y regresaban con copias de aquellos diseños.
Al estallar la guerra en Europa, el bloqueo impedía realizar estos viajes y obligo a los diseñadores gringos a ser independientes... y creativos!


Y no es que no lo fueran antes, pero ahora se enfrentaban a un nuevo reto: Muchos textiles y telas fueron racionados, también los materiales para elaborarlas.

Hubo una grave interrupción de las importaciones extranjeras de lana y algodón.
Además, muchos fabricantes dependían de productos sintéticos como el Rayón y el Nylon, que eran frecuentemente requeridos por los gobiernos ante las nuevas prioridades en el uso de materiales para la industria de defensa, lo que restringió la evolución del vestido, pero que a su vez incentivaron a los fabricantes a innovar haciendo gala de lo que ellos tenían de sobra: la creatividad!

Como ya no tenían telas para largos y elegantes vestidos, los diseñadores optaron por reducir el ancho y largo de las prendas, ahora serían cortos, apenas por debajo de las rodillas y el dobladillo o bastilla, era menor de 5 cm para ahorrar material.
Los diseñadores se vieron forzados a eliminar bolsillos extras, solapas y valencianas.

Estas prendas ahora serían acompañadas con chaquetas cortas, que a veces, tenían tan solo 3 botones y mangas 3/4.
Para que te des una idea de la precariedad que había, en 1941 los industriales del calzado usaron caucho y otros materiales en lugar de las habituales pieles para las zuelas y tapas de los zapatos.



En esa década, se termino por "feminizar" otra prenda de "machos": los sacos!
Las sociedad ya se había acostumbrado a las mujeres con pantalón, y mas ellas, sobre todo por que era cómodo y hasta necesario: Usando pantalón se resolvía el problema del uso de las medias de nylon y de los zapatos con tacón alto.

El principal problema de la moda de los años 40´s, era cómo hacer que la ropa sirviera durante varias temporadas!
Reciclar fue una solución! McCall, un industrial del vestido, produjo patrones para transformar los viejos trajes de hombre en trajes nuevos estilo sastre para las mujeres y otros, para transformar los vestidos de dama en ropa para niños.


Todas las revistas de moda publicaban innumerables artículos con ideas al respecto.
Enseñaban a sus lectoras a tejer y hacer sus propias prendas con los materiales a su alcance o reciclando lo que ya se tenía en el closet.


Los abrigos de pieles naturales eran artículos difíciles de alcanzar para la mayoría, por lo mismo, al usarlos, las clases altas demostraban su poderío económico.
Los abrigos usaban grandes solapas y almohadillas en los hombros.

Hablando de hombreras, si no me equivoco, las hombreras se introducen por estos años.
Algunos dicen que para dar una apariencia de Hombros anchos, pero no por glamour, sino mas bien para enfatizar tener "ciudadanos fuertes" o "militarizados"

Falda-Blusa como sustituto del vestido
Esa fue la mejor solución fue creada por los estadounidenses, que se volcaron a confeccionar prendas que podían coordinarse de diferentes formas y que dieran una nueva apariencia a cada combinación.

Con dos faldas y dos chaquetas, las mujeres tenían automáticamente cuatro cambios distintos...  y si se tenían más de dos blusas se podían hacer verdaderos milagros.
La solución fue genial... tanto, que se usaban para la noche!

En 1941 se introduce una nueva apariencia en la mujer!
Ahora las mujeres sabían que podían ingeniárselas para lucir lo mejor posible.
Crema Ponds, crema de vaselina y Vitapointe eran las pocas cosas que solían estar disponibles, por lo que era común usar grasa de zapatos como si fuera rimel para pestañas; pétalos de rosas sumergidos en vino para dar color a los labios y las mejillas.


Elizabeth Arden lanza una caja de maquillaje que fue consumida para la gran cantidad de mujeres trabajadoras.
Las mujeres gastaban parte de su salario en el cuidado personal, así podrían esperar con un aspecto impecable a sus hombres a su regreso del frente.
Para animar a los obreros, funcionarios de Max Factor visitaban las fábricas de municiones entregando maquillaje y lápiz labial. 


El peinado de Verónica Lake fue muy popular al igual que el pelo teñido
Como no iban seguido a la peluquería o salones de belleza, se usaba el pelo largo.
Se recogían las melenas con sombreritos, moños altos o se usaban pañuelos a modo de turbante que era lo mas practico para disimular el daño y descuido a falta de recursos.


Eran tiempos difíciles, por este motivo la imagen adecuada era la de una mujer adulta y sensual pero por ningún motivo provocativa y frívola.
La mujer común no usaba joyas, solo quizá en algún evento muy importante.
Aunque todas busquen un estilo sensual de sirena o pin-up, siempre demostraran decencia y hasta un poco de inocencia.

La actriz Claire Trevor era el ideal de todas las chicas!
Todas querían parecerse a Greta Garbo, en La Mujer de dos carasJoan Fontaine en Sospecha; Mary Astor o Gladys George, en el Halcón Maltes; Dorothy Comingore en el Ciudadano Kane; Barbara Stanwyck en Las Tres Noches de Eva; Joan Crawford en Un rosto de Mujer; y a la socialite Gloria Vanderbilt

Alcanzas a ver "la mano" , perdón, "el paso" de la Serpiente?
Hay muchas oportunidades para los Astutos, Inteligentes y Creativos!

Los 40´s y el Cine

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...