miércoles, 5 de junio de 2013

La Serpiente... en México?

Casi todas las culturas que florecieron en Mesoamérica deificaron a la Serpiente:
Los ejemplos más famosos son Kukulkán de los Mayas y El Dios Quetzalcoatl de los Antiguos Mexicas
Con una clara influencia Tolteca, Kukulkán es un Dios Creador y Dios de la Sabiduría, les enseño a los humanos a cultivar, la orfebrería, la Astronomía, las Matemáticas, la Herbolaria, la cerámica, la construcción, de Medicina y Leyes de orden Republicano.

La tradición oral lo describe con una nariz larga y truncada, como la de un tapir, y al representarlo, le confieren todos y cada uno de los signos de un dios de los elementos. Camina sobre el agua, maneja antorchas ardientes y se sienta en el árbol cruciforme de los cuatro vientos que con tanta frecuencia aparece en los mitos americanos. Evidentemente es un dios del cultivo y héroe, puesto que se le ve plantando maíz, llevando herramientas y continuando un viaje, hecho que establece su conexión solar.
El rigió al Mundo en el "Segundo Sol".


Kukulkán, del que hablan los arqueólogos, es la deidad que más frecuentemente aparece en los manuscritos del Códice de Dresde y otros. 
Según las crónicas mayas, Kukulkán, es el conquistador que llegó a Yucatán por el mar desde el oeste, hacia finales del siglo XI, y se convirtió en caudillo y fundador de su civilización. De la fusión de los dos mitos, Kukulkán aparece como el señor del viento y de la lluvia porque rige y gobierna la nave que le condujo a Yucatán y al pueblo que fundó.

De acuerdo a los testimonios descritos por Diego de Landa, los mayas decían que Kukulkán existió como una persona que llegó del poniente, antes, después, o al mismo tiempo de que los itzáes llegaran a Chichén Itzá. En su partida, se detuvo en Champotón, donde también se erigió un templo en su honor, junto al mar, para posteriormente seguir su camino hacia el altiplano de México, no sin antes prometerles regresar.



El Castillo de Chichén Itzá en si mismo, es un testimonio del conocimiento astronómico de los Mayas
Arquitectónicamente hablando, es un hermoso calendario solar alineado con el eje de la tierra, permitiendo que ocurra el efecto conocido como “el descenso de Kukulkán” durante el equinoccio: La sombra que origina la caída del sol proyecta la imagen de una serpiente deslizándose desde lo alto de la escalera de la pirámide; su descenso del cielo a la tierra fertilizará la tierra para la próxima temporada de cosecha.


Pero su importancia y relevancia, radica en que no es una, dos o cuatro fechas importantes, sino al menos 10 los Fenómenos Arqueoastronómicos anuales, en los cuales tanto el SOL como la Luna tienen un papel protagónico... quizá el mas importante, y el más desconocido...
... Es la alineación Precesional Sol-Pléyades-Cenit!

La constelación de las Pléyades es un vestigio común en muchas civilizaciones antiguas.
Los Mayas era mas sabios que nosotros que ni con la "avanzada" tecnología que tenemos, alcanzamos a comprender en plenitud la razón y el verdadero valor de esta maravillosa edificación!

Afortunadamente tenemos científicos que están estudiando los cielos y estas ruinas, intentado decodificar toda información, y si, ya se que parecen disparates...
... pero lo son? recuerda que no hace mucho tiempo, la gente creía que la Tierra era plana y que el Sol giraba en torno a ella!!!

Pero volviendo al tema de la Serpiente... checa que estas tiene las fauces abiertas, pero no para atacar... mas bien da la impresión de hablar! de decir algo!
Si duda, los Mayas alguna, supieron plasmar lo macro cósmico con lo micro cósmico y dejaron plasmado en la pirámide de Kukulkan la incógnita más grande de todos los tiempos resuelta: De dónde Venimos?
Hacia dónde vamos?
Cuál es el objeto de nuestra existencia?



Los mayas, tuvieron a su alcance conocimientos que ni remotamente sospechamos, no solamente místicos o espirituales, sino matemáticos, físicos, mécanica, astronómicos, opticos, cósmicos, ingeníeria, arquitectura, mécanica de suelos, etc... etc... 
Cada equinoccio de primavera, se puede observar en esta pirámide el descenso de la Serpiente Sagrada a la tierra... es obvio entonces que nosotros somos "tierra" y debemos hacer descender "al cielo" para que encarne en uno y se haga uno con nosotros.


Una de las relaciones mitológicas más oscuras entre los Mayas y los Nahuas sin duda es el Culto al Dios Quetzalcoatl-Kukulkan
Te imaginas? Dos culturas separadas una de la otra por mas de 1,500 km, de tiempos diferentes y con orígenes distintos, creían en el mismo Dios de los Toltecas!?!
De esto podemos inferir la grandísima importancia que alcanzó en vida, y aún después de muerto, Hombre-Dios llamado Quetzalcóatl-Kukulkán.

Quetzalcoatl es la principal Deidad de los Aztecas y su nombre en Náhuatl significa Serpiente de Plumas de Quetzal, Serpiente que vuela o Serpiente Emplumada
A diferencia de sus otros Dioses, Él decidió encarnarse en Hombre a causa del gran amor que  le tenía a la Humanidad.


Enseño a su amado pueblo grandes conocimientos científicos, arte y limpieza.
Era un Dios Bondadoso y Noble que odiaba los sacrificios humanos y la guerra por tal razón Tezcatlipoca lo expulsó de Tula y este salio en una canoa y prometió regresar por donde había partido, el Este.



Los antiguos describían a Quetzalcoatl como un Hombre alto, rubio y barbado
Razón por la cual, cuando llego Hernán Cortes en 1519, el Emperador Azteca, Moctezuma Xocoyotzin, creyó era su Dios que había regresado y por eso fue recibido con ofrendas y regalos...
Lo que paso después es Historia conocida.... mejor volvamos a su partida...

Algunos dicen que el lugar de su partida es la actual costa de Coatzacoalcos.
Originalmente se le rendía pleitesías por ser el dios de la fertilidad de la Tierra, luego, después de su partida, se lo vinculó con Venus!

La leyenda dice se convirtió en la "estrella" matutina y vespertina, que durante ocho meses al año se deja ver al lado del volcán Popocatépetl y luego se distancía otros tres meses, trayendo fertilidad y cosecha.


Venus y sus movimientos en el horizonte, fueron de mucha importancia  para las culturas mesoamericanas...
Una de las razones, es por que hay algunas profecías que dicen que Venus anunciara la segunda venida de Quetzalcóatl.

Muchisimos años después, su pueblo transformo sus principios y lo convirtieron en símbolo de muerte y resurrección y en patrono de los sacerdotes


Es evidente la hermosa Dualidad en la figura de la Serpiente Emplumada
Las plumas representan su capacidad para llegar y comunicarse con los cielos, lo Divino, mientras que su cuerpo serpiente muestra su conexión con la tierra, lo Humano; la devoción y la mortalidad; Hijo de Dios e Hijo del Hombre; lo etéreo y la fuerza; la belleza y la inteligencia...
Incluso es símbolo de nuestra propia dualidad, de seres humanos con cuerpo físico terrenal y con un espíritu universal, infinito e inmortal!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...