jueves, 1 de agosto de 2013

Los Preppys, primera SubCultura Americana!

También se les puede llamar Preppie, aunque ahora se usa el término Prep o Preppies
La palabra “Preppy” proviene del inglés "Preparatoria".
Muchos relacionan este estilismo con la serie televisiva creada por Josh Schwartz y Stephanie Savage, Gossip Girl, pero nosotros sabemos (sic) que este estilo comenzó a principios de los 50.

Años mas tarde, en los 70´s y 80´s, este calificativo se pondría de moda en EU para describir a los WASPs (anglosajones blancos protestantes) que provienen de familias adineradas, tradicionalistas y muy poderosas que podían dar a sus hijos una educación de élite en las preparatorias mas exclusivas y en las mas prestigiosas universidades norteamericanas como Yale, Harvard, Princeton, Brown o Columbia.



Ser Prep es más que un Estilo... es una Actitud!
Y como tal, la misma cantidad de personas que lo defienden y aman,  es igual que el de sus detractores! 
Recordemos que estamos hablando de una de las dos primeras Tribus Urbanas de la historia, así que lo que aquí escriba solo sera un leve reflejo de la complejidad de sus filosofías... pero el intento se hará!
"Hay algo muy gratificante saber que el mundo ha tenido a bien reconocer el enfoque Ivy a vestirse como una de las grandes contribuciones de EU a estilo global." Publicado en RLMagazine
Un Prep quiere lo mejor... por que siempre ha tenido lo mejor!
Su vestuario tiene prendas clásicas, pulcras y sobre todo muy cómodas gracias a sus toques deportivos. Entonces estamos hablando de telas y diseños de primerísima calidad

No es de extrañar que Marcas con mas de 100 años de antigüedad y de comprobada calidad sigan surtiendo su guardarropa!


Recientemente la tendencia ha adquirido una nueva dimensión gracias al internet que permite acceder a un mayor público a las antiguas marcas americanas:
Puedes comprar botas de LL Bean, camisas de Brooks Brothers y lentes Ray-Ban, lo mismo que bolsas de lona de Filson o Wm.J.Mills, ​​botas y zapatos de vestir Gokey Alden, camisas Gitman, mocasines Trail Quoddy, por nombrar sólo algunos.


También gracias al internet, se ha visto resurgir marcas que parecían "moribundas" como Southwick y Woolrich que se están reactivando con nuevos diseños que han favorecido a la "vieja escuela" como Thom Browne, Band of Outsiders y Benjamin Bixby que amplían las opciones de las megamarcas como J. Crew y Ralph Lauren.


Esa parece ser la premisa de Isabel Marant, Bennetton, Lacoste, Mc Neal y los Dsquared, reconocidos diseñadores Prep.
Marcas como Gap, Vans, Abercrombie and Fitch, Kling, El Ganso, American Apparel, J. Press o Bass Weejuns crean cada año colecciones que enamoran a sus fieles seguidores que quieren lucir una apariencia siempre elegantes "sin esfuerzo"

Supieron de la colección que preparo Anna Sui o Jason Wu para Target, inspiradas en la emblemática serie de Gossip Girl?
 MA-RA-VI-LLO-SAS!

Pero el REY indiscutible del estilo Preppy en las pasarelas, es sin duda, Tommy Hilfiger!
Sus colecciones se caracterizan por ser 100% Prepp: Incluye esa nota de clase y elegancia, fruto del ambiente donde se originó y su espíritu se basa en la distinción y la pertenencia a grupos sociales de nivel cultural.


Ya que tenemos claro estos puntos... Empecemos:


Colores y Estampados:
Hablar de los colores "clásicos" prep es hablar del azul marino, rojo y el blanco.
Recordemos que esta moda nace en EU por lo que es común ver que los colores hagan muchas alusiones a dicha nación y a Inglaterra.
Los cuadros escoseses son frecuentes, lo mismo que los diseños nórdicos.  

También se ve fuerte influencia de lo náutico o del rugby norteamericano.
Tanto en EU como en Gran Bretaña es posible ver al preppy paseándose por eventos como partidas de croquet, competencias de golf, juegos de polo y de tenis, días de carreras de botes o remo, disfrutando de un fin de semana en los Hamptons o por qué no tomando un buen whisky en cualquier bar que se precie de tener una completa barra y gran atmósfera

Aunque suelen recurrir a brillantes trajes de colores para determinadas ocasiones, la mayoría de su moda parece sacada de las antiguas películas inglesas que muestran clásicos estudiantes universitarios vestidos de manera formal.


Para todos, las franjas y rayas, estampados geométricos como los rombos.
Los estampados mas solicitados para ellas son los de lunares, rayas y cuadros escoceses.

No olvidemos otra de las principales características de su vestuario: las pequeñas improntas alfanuméricas en las prendas.
Los escudos e insignias en los bolsillos son otro recurso de este estilo.


Los adolescentes preppy se parecen más bien a un joven profesional adulto... y los adultos, reflejan mucho la elegancia usada en sus tiempos de universidad...
Es más, el closet del abuelo, del hijo y del nieto, es casi idéntico!
Para que te des una idea de su "formalismo", Brooks Brothers introdujo la moda de las camisas de cuello abotonado en 1900, y ahí sigue.






Los tonos neutros como el celeste, el verde oscuro, el negro, el burdeos, el beige y el color vainilla predominan en el guardaropa del prep.
Con la modernidad, se han agregado los colores amarillos, rosas y verde lima.
Pero nada de estridencias, por que estos brillantes colores se equilibran con beige, blanco o azul marino.

Volviendo al color... Recientemente se ha visto abrir la paleta del color, como los vestidos floreados de la reina Blair Waldorf, pero que a los expertos les recuerda al vestido que usara Jackie Kennedy y que se convertiría en el paradigma de los vestidos sixties: los Lilly!



Los Lillys, tan coloridos como azucarados, se consolidaron en cotizados objetos del deseo:
"Aquel vestido estaba confeccionado sobre unas cortinas de cocina, la gente se volvió loca -afirma la reina preppy en su libro Essentially Lilly: A Guide to Colorful Entertaining- gustaron tanto a todo el mundo que no pude evitar emprender mi propio negocio"


El corte de las prendas y la superposición de las mismas deben ser limpio. Un aspecto impecable.
Una preppy girl debe parecer una niña bien de toda la vida.
Podríamos resumir -si se puediera- que el estilo Prep es formal, aniñado y sexy... pero nunca sucio, desaliñado o irreverente!








Faldas y vestidos
Se permiten todo tipo de versiones: tableadas, minis, de tubo, con vuelo, etc... largas? rara vez, pero mini-minis jamás!... el largo mas bien es cerca de la rodilla
Nada de escotes provocativos!... es más: Cero vulgaridad!

Incluso, algunas chicas acostumbran usar sus minis, shorts o faldas cortas con leggins o mayones para mantener un perfil recatado.


Pantalones y shorts
Los prep de hoy, no temen usar colores brillantes y combinarlos entre sí.
Los pantalones vaqueros deben ser lo más correctos posible, es decir, sin decoloraciones y sin roturas: El mejor ejemplo de pulcritud y formalidad!

Su espíritu es la elegancia de vestir con comodidad pero también denotar pertenencia a una clase social distinguida que se preocupa por la buena apariencia.
El preppy es pulcro y conservador.


Camisas y polos
Las camisas deben ser tipo Oxford. Podrás elegir estas dos prendas de manga larga o corta y te permitirán combinarlas con cualquier tipo de pantalón.

Bermudas
Para los días más calurosos la opción de bermudas o shorts combinadas con polo es un básico que nunca falla. Puesto que el isleño aquí es más difícil de manejar debido a la escasez de tela en las prendas, se prefiere ampliar el abanico cromático para poder optar de la misma prenda en diferentes colores.



Zapatos
El calzado náutico y las sandalias de soga, así como los mocasines de piel o gamuza, tienen un lugar importante en sus gustos veraniegos, pero el zapato clásico es el Oxford.
Zapatillas Vans o zapatos con punta redonda.


Accesorios
Son apreciadas las piezas clásicas, por lo general, hechos a base de oro o plata.
Debes parecer muy sofisticada pero a la vez una chica muy brillante.
Puedes adornar tu pelo con cintas de estilo deportivo.

A la chica prep le gusta lucir detalles originales y clásicos en su ropa como usar el cinturón sobre los vestidos, que le da al al look un toque elegante, relajado, veraniego, sofisticado, etc. y lo más importante modela el cuerpo enfatizando la cintura sin necesidad de mostrar mas de lo evidente.
Este accesorio también lo usan sobre cualquier prenda, como una blusa, un cardigan, un abrigo, etc.. conviértelo en tu básico

Los cuellos bebe, collares de moda, sencillos tocados, diademas, lazos, pequeños foulares anudados al cuello al estilo francés, gafas de sol clásicas o sombreros tipo borsalino, panamá o de rafia con algún toque de color, son grandes consentidos de las preppys.

Los chavos usan una gran variedad de accesorios como chalecos, corbatas deshechas, pañuelos, medias, carteras colegiales, maxi-bolsos que parecen maletínes, gorros y lentes, todos en sus marcas favoritas.

Los preppy llegaron... y se ponen sus moños!
Es para todos: hombres y mujeres... todas las edades... hasta niños y bebes!!
Las pajaritas -corbata de moño- se han puesto de moda!!
Es innegable que el punto culminante de todo conjunto masculino es la corbata o una colorida pajarita!


No estas tu para saberlo.. ni yo para contarlo...
Pero originariamente la corbata de lazo era una prenda usada en el siglo XVII por los mercenarios croatas en las guerras prusianas para anudarse el cuello de la camisa.
De ahí pasó a la corte del Rey de Francia con el nombre de cravate (derivado de croate, croata en francés) y se popularizó en el resto de Europa gracias a la influencia en el vestuario que el país galo ejercía en el resto del continente.
Ya en el siglo XIX, se hizo imprescindible en el traje de cualquier dandy.

Es el elemento imprescindible en todos los outfits de quién se precie llamarse preppy.
Este es uno de los accesorios más masculinos y elegantes que hay, por ejemplo, si buscas algo más de distinción y elegancia a la hora de vestir, las opciones con blazer y pantalones pitillo o straight son una buena elección.
... Hasta con botas!

Colocado estratégicamente sobre el cuello realza el look elegante y nocturno del esmoking... pero también para un evento informal o del diario.
Los chavos de hoy la usan para el día a día combinándolas con unos vaqueros y con camisas de colores muy diversos dan un look informal con un estilo único y actual.

Se ve super fashion con chamarrasblazers, con cardigans o suéter de cuello "V"
El color favorito para las pajaritas es el rojo y azul, pero se pueden buscar otras combinaciones lo más coloridas posibles.


Se aceptan todas las combinaciones posibles de estampados: lunares, rayas, estrellas, cuadros… cuánto más divertido mejor aunque para la noche recomiendo colores lisos y oscuros.
Para los mas vanguardistas, existen Moños en Madera!


Pero no me malentiendan: 
Todavía es "in" utilizar corbatas de divertidos colores y estampados... y si es "escocesa", son puntos extras!

Si buscamos complementos idóneos para estos conjuntos, los podemos encontrar en los sombreros borsalinos que nos darán ese toque veraniego o pañuelos foulards con estampados paisley y geométricos.
Para ellas: Reinterpretacion mas chic de la pajarita
La Moda de la Vida
Preppy Pretty
Lo que me pondría hoy
Lilly Looks

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...