martes, 2 de julio de 2013

1905: Grandes Innovaciones en las Ciencias, Artes y Entretenimiento!

1905


Einstein publica Teoría de la relatividad especial que no solo tuvo impacto en la Ciencia, sino también en lo filosófico y social, eliminando toda posibilidad de existencia de un tiempo y de un espacio absoluto en el conjunto del universo.
Surge de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales y de obtener todas las consecuencias del principio de relatividad de Galileo, según el cual cualquier experimento realizado, en un sistema de referencia inercial, se desarrollará de manera idéntica en cualquier otro sistema inercial.

La relatividad especial postula una ecuación para la energía, la cual inexplicablemente llegó a ser la ecuación más famosa del planeta, E=mc2.
A esta ecuación también se la conoce como la equivalencia entre masa y energía.Ese mismo año publica efecto fotoeléctricomovimiento browniano.


Sigmund Freud publica Tres ensayos sobre la Teoría de la Sexualidad.Con esta y otras obras de igual importancia y embergadura, queda testimonio del por qué Freud paso a la posteridad:
Lego al mundo, o podríamos decir, abrió los ojos del mundo hacia el valor primordial e importancia real del psicoanálisis, más allá de una eficacia terapéutica que siempre juzgó restringida, su valor residió en su condición de instrumento para investigar los factores determinantes en el pensamiento y el comportamiento de los hombres.

Se estrena en Dresde la ópera Salomé de Richard Strauss, músico que influyó profundamente en el desarrollo de la música del siglo XX.
Basada en un drama de Oscar Wilde que alude al escabroso tema bíblico sobre Salomé, quien pidiera la cabeza de Juan el Bautista, por atreverse a criticar el "matrimonio" de Herodes Antipas y Herodías, madre de la bella y excitante joven.

El estreno de Salomé significo el primer escándalo en que se vió inmiscuido a Strauss, pero lo situó en el centro de la vanguardia musical del momento y le permitio ganar un dineral con el que pudo construir su villa de Garmisch, ciudad fronteriza entre Alemania y Austria
La reacción de la iglesia, de los colegas y hasta de los mismos intérpretes fue extrema y apasionada, que pusieron obstáculo tras obstáculo, mas que cuando hizo Don Juan.
Cuando se estrenó en EU en la Ópera del Metropolitan, hubo una crítica tan feroz por parte del público que tuvieron que cancelarse las presentaciones posteriores.


Intempestiva, Sin preámbulos ni obertura, se abre el telón y surge la primer escena
Indudablemente, muchas de las críticas tenían su origen en el tema escogido, pero también había personas a las que no les agradaba el exceso de disonancias que cargaba la obra, hasta el momento poco escuchadas en el teatro de NY.

En Salomé, la orquesta, aparte de mostrarse con una enorme opulencia sonora, adquiere también una importancia suprema. La música es en determinados momentos de un impacto sonoro extremo, provocado por un lenguaje acorde al drama, y por una orquestación suntuosa, acaso con la utilización del mayor orgánico sinfónico concebido para una ópera.

Definida como “poema sinfónico con cantantes” es una obra de abierto expresionismo, con un interés obsesivo por la muerte, en estrecha vinculación con el sexo y el amor. Se contrastan dos mundos claramente opuestos: el de la bondad y la virtud del encarcelado Juan Bautista (Jokanaan) frente al mundo de la corrupción, la frustración y la histeria del resto de los personajes, enmarcado por fuertes obsesiones de evidente sexualidad y erotismo.


Es esta una ópera escrita para 105 ejecutantes -junto con Elektra- son consideradas como poemas tonales o sinfónico-escénicos; por lo tanto debemos esperar más sensaciones generales musicales en un todo acopladas a lo que le sucede a los personajes, que segmentos de lucimiento interpretativo.
Su éxito se acentuaría aún más con su siguiente ópera, Electra, en 1909.


Manuel de Falla, el compositor español mas representativo de los tiempos modernos,  compone la ópera dramática La Vida breve
Falla la compuso para un concurso de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y obtuvo el primer premio.
Los infructuosos intentos de estrenarla, a pesar de haber obtenido el premio de la Academia de Bellas Artes de Madrid, y la natural atracción que el músico sentía por París le animaron a marchar en 1907 a la capital francesa, donde, permanece hasta el inicio de la 1ra. GM 

La España jonda suena y conmueve desde las primeras notas de la partitura
A pesar de tener al español como idioma original, se estreno en francés en el casino Municipal de Niza el 1 de abril de 1913. El estreno en Madrid no llegaría hasta 1914.

Musicalmente, podemos catalogarla dentro de las obras juveniles de Falla, aunque ya apunta características propias que se desarrollarían más adelante.

Se funda en Argentina, el Club Atlético Boca Juniors.
Y no fue el único... En Argentina se fundan el Club Atlético Independiente, el Club Atlético Colón de Santa Fe, el Club Atlético Platense, el Club Estudiantes de La Plata.

En España, se fundo el Sevilla Fútbol Club, el Club Atlético Belgrano, el Real Sporting de Gijón, el Sevilla Fútbol Club y el Club Deportivo Badajoz.

En Inglaterra se funda el Chelsea Football Club.
En Paraguay se funda el Club Libertad de Paraguay con el apodo de Gumarelo.



Pablo Picasso pinta Familia de saltimbanquis
También titulado Titiriteros, es el cuadro más representativo de la “época rosa”, como se llama a este período de la producción picassiana, en que trocó los colores intensos de su época azul por estos grises sonrosados de exquisita delicadeza.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...