sábado, 3 de agosto de 2013

Más de 1977: Annie Hall y los Punks!


De la moda, lo que se te acomoda!
Otro detalle muy significativo de este año, 1977, es que no hubo un estilo único en la moda.
Por un lado, unas mujeres querían expresar que era más importante su trabajo que su apariencia y regresaron a lo natural y convencional.

Esto queda de manifiesto en otra película del mismo año: Annie Hall.
La Película es grandiosa, como todas las cintas de Woody Allen! Pero la moda! Olalá!

El atuendo masculino de Diane Keaton, algo excéntrico para la época, la situó como icono de la moda, demostrando que la feminidad va más allá de faldas y vestidos, es algo inherente a la propia mujer.


En la película, Diane lucía maravillosamente blazers, chalecos, corbatas, pantalones anchos, sombreros, camisas flojas, cuellos sin abrochar… todo de la firma Ralph Lauren
Es verdad que en los años 30, Marlene Dietrich ya vestía con sombrero de copa, frac y trajes de corte impecable, los cuales daban una imagen de sofisticación, poder y peligroso erotismo, sin embargo, nuestra generación se inspira en las repeticiones de Annie para lograr el look hombrado que tanto nos gusta.

La Musa: Diane Keaton!
Si bien Diane Keaton fue en parte musa de esta moda, por que llevo parte de su propio guardarropa, pero la artífice y el merito se lo lleva la diseñadora Ruth Morley quién conformo un buen equipo formado por Nancy McArdle, George Newman, Marilyn Putnam y Ralph Lauren.
Esté último, diseño algunos de los looks más emblemáticos de la película.


La Artífice: Ruth Morley!
Su trabajo en Annie Hall definió una era, el establecimiento de un nuevo vocabulario de glamour alternativo!

Ella es la culpable que usar ropa de hombre, traje de tres piezas, chalecos, camisas, corbatas y sombreros se convirtiera en el hit a finales de los años 70. 
Las mujeres usaban la ropa en talles grandes que vinieran sueltas al cuerpo, camisas por fuera de los pantalones, cuellos sin abrochar, mangas y patas del pantalón dobladas. Todo ello aderezado de bolsos grandes y bisutería de cerámica, madera y hojalata pintada.


Conociendo a Ruth Moley (1925-1991)
Afortunadamente para nostros, el talento y el buen gusto de la pintora Ruth Morley, fue descubierto por Bogodonoff Rose, que le dio el impulso para dejar de elaborar bellas escenografías para teatro y pasar a la Moda.

Sbk?
Ruth Morley diseño vestuario para 35 espectáculos de Broadway entre 1950 y 1988 y trabajó en 42 películas entre ellas, El milagro de Ana Sullivan (1962) por el cual ganó una nominación al Oscar, El buscavidas (1961) Taxi Driver (1976), Kramer contra Kramer (1979), Helen Keller (1979),  Ghost (1990) Tootsi, La Herencia del Viento, La Trampa de Muerte y El príncipe de las mareas (1991).


Sbk?
La League of Profesional Theatre Women instauro desde 1998 un premio anual en honor a ella titulado The Ruth Morley Design Award
Y no es para menos!



Me decidí a presentar con un extracto de Deborah Landis Nadoolman ' Dressed: A Century of Hollywood Costume Design: "Un observador dijo que Annie Hall había hecho tanto por los pantalones en su tiempo como Marlene Dietrich y Katharine Hepburn antes de ella"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...