viernes, 12 de julio de 2013

Bruce Lee reaparece y causa polémica

El mito de las artes marciales es revivido en comercial de Johnnie Walker se desata la polémica en China
El anuncio, que se estreno el 7 de julio, a pocas semanas de que se cumpla el 40 aniversario de la muerte de la estrella del kung-fu, Bruce Lee, lo muestra asomandose al balcón del lujosisimo hotel Crown Plaza Hotel en el actual y ultramoderno Hong Kong.

Tan sólo unas horas después de su emisión, el comercial ha desatado muchos comentarios en las redes sociales chinas, y aunque algunos celebran el retorno de la leyenda internacional de las artes marciales, también hay quien critica el mal gusto de unir a Lee con una bebida alcohólica, sobre todo por que este era abstemio.

"Revivir de forma tan real (a Bruce Lee) para promover un producto que no era conforme a sus gustos es inmoral, y muestra lo depravado de la publicidad estos días", comentó al respecto, en declaraciones al diario "South China Morning Post", el director de cine hongkonés Edwin Lee.

El spot recupera algunas de las citas más populares de Lee, entre ellas el "be water my friend" (sé agua mi amigo)
No es la primera vez que vemos a Lee en una campaña publicitaria tras su muerte.
En el año 2006 el actor fue protagonista de un spot español del BMW X3, que recuperaba imagenes de una antigua entrevista al actor y que se convirtió en uno de los mas populares del año en aquel país otorgando el Gran Premio a la Eficacia de la Publicidad a la agencia publicitaria que lo produjo, la agencia catalana SCPF.

En aquella ocasión también salio a relucir la frase "Be water my friend" fue muy bien recibida... pero esta vez es muy diferente.
Para empezar, por que muchos han tachados a Blue Label, creadora de este anuncio, de quererse subir al carro de las ganancias, teniendo en cuenta que las ventas de BMW aumentaron un 73% tras el anuncio que Lee protagonizaba.

En segunda, por que el anuncio de BMW veíamos una escena rodada cuando el chino aún vivía, ahora podemos ver una recreación partiendo de la nada.
Este spot contiene en todo momento imágenes inéditas, no se trata de una redistribución de un vídeo pasado, sino que con las más avanzadas técnicas digitales han rodado el anuncio con un actor, Danny Chan Kwok-kwan, y han superpuesto la cara de Lee, dando una credibilidad asombrosa.

El anuncio contó con el asesoramiento de Shannon Lee, hija del fallecido actor.
Shannon Lee defendió este viernes la emisión del spot -en el que ha participado como asesora- y señaló que se trata de un "homenaje" a su padre, de cuya muerte se cumplen 40 años.

"Es una forma de rendir tributo a mi padre y en particular a su filosofía, y haciéndolo de forma interesante con el uso de tecnologías", declaró al diario "South China Morning Post" la también actriz Shannon 
 Lee, después de que el anuncio fuera recibido con mucha controversia en China.

Sobre las críticas que apuntan a que Lee era abstemio, su hija menciona que el anuncio separa claramente a Bruce Lee del alcohol (que sólo aparece en el último plano) y debería interpretarse más bien como "un cortometraje sobre él, patrocinado por Johnnie Walker".

"Mi padre no bebía, es verdad", reconoció Shannon al diario hongkonés, "pero nunca tuvo problemas con la gente que lo hacía ocasionalmente, no les quitaba la botella de las manos si ellos lo veían como algo para disfrutar".





No obstante la intervención de Shannon, las críticas al spot continúan en las redes sociales chinas, donde ahora también se ha puesto peros al hecho de que en el anuncio Bruce Lee aparezca hablando mandarín (dialecto chino estándar, usado sobre todo en el norte y centro del país), cuando la lengua materna del actor era el cantonés (del sur).


Sbk?
Lee, nacido en Hong Kong, falleció en el sur de China por una extraña reacción alérgica a un fármaco, el 20 de julio de 1973, con sólo 32 años pero convertido ya entonces en una estrella del cine de las artes marciales, que ayudó a popularizar en Occidente


3 Dragones de Occidente

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