martes, 2 de julio de 2013

La Invención es parte del Mundo de los Espectáculos en 1941!

1941
Una complicada trama criminal que marca el debut como director de John Hustonquién nos acostumbraría a sus grandes y numerosas joyas cinematográficas.
Protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre y Gladys George

Esta hecha con el material con que se fabrican los sueños! No por nada esta considerada como la cinta No. 30 entre las mejores 100 películas de los últimos 100 años!
Se la suele considerar como la película que marca el comienzo del cine negro y una de las mejores del cine de detectives!
Al año siguiente fue nominada a Mejor actor de reparto (Sydney Greenstreet) a mejor película y a mejor guion adaptado para John Huston



John Ford filmo este año dos cintas: La ruta del Tabaco y Que Verde era mi Valle!.
La primera se podría considerar la peor de su carrera, aunque difícilmente podría haber destacado habiendo sido rodado entre dos clásicos como Hombres intrépidos y Que Verde era mi Valle, que resulto ganadora de cinco Oscares, incluyendo a de la mejor película del año 1941, venciendo a la mítica Ciudadano Kane

Hasta el gran John Ford tenía que bajar la guardia alguna vez! no?
Pero cuántos directores hoy en día son capaces de levantarse de las peores criticas?
Era sabio... trabajaba, dejaba que lo criticaran y volvía a trabajar!


Fue un gran director de westerns. Era un hombre práctico, no filmaba historias rebuscadas o alejadas de sus tópicos... Incluso alguna vez dijo: "No me hables de arte. Yo sólo hago películas para pagar el alquiler".


El Ciudadano Kane
Dirigida, escrita, producida y protagonizada por el astuto y sabio Orson Welles.
Considerada como una de las obras maestras de la historia del cine, alabada principalmente por su innovación en la música, fotografía y estructura narrativa.

Dumbo
Famosa película de corte musical y animación sobre un dulce elefante recién nacido de grandes orejas, que es defendido por su madre, la señora Dumbo, de todo aquel que se mofa de su retoño.
El pequeño Dumbo, maltratado y ridiculizado por todos sus compañeros, sólo cuenta con la ayuda de un minúsculo ratoncito llamado Timothy, que decide hacer de él una estrella del circo.

Considera como un clásico de la animación, esta cinta de apenas 64 minutos, fue hecha para recuperar las pérdidas financieras de Fantasía... Un ejercicio deliberado de simplicidad y economía del estudio Disney.

Un buen ejemplo de la astucia bien encauzada de la Serpiente!


El hombre lobo
Protagonistas Claude RainsLon Chaney Jr y Bela Lugosi. Dirección de George Waggner
Esta cinta se convirtió en la película de terror mas popular de esa década en EU


Para Chaney Jr. fue el inicio de una secuela de películas con el personaje de Larry Talbot, siendo estas: Frankenstein y el Hombre Lobo, La zíngara y los monstruos, La mansión de Drácula y Abbott y Costello contra los fantasmas.

De acuerdo al sitio cinefantastique: "...el filme es un clásico sin ser una obra de arte. Es admirable y atrayente pero carece del impacto creativo y artístico de Drácula y Frankenstein... El hombre lobo ha perdurado porque muestra una mitología que parece una auténtica y arquetípica leyenda, cuando en realidad es una invención cinematográfica"
En términos generales, la producción tuvo una gran influencia sobre películas posteriores relacionadas al mismo personaje.



Sangre y Arena
Protagonistas Tyrone Power y Rita Haywort
Película de Rouben Mamoulian basada en la novela Sangre y arena del escritor español Vicente Blasco Ibáñez, que ya había sido llevada al cine en 1922.

Consiguió el Óscar a la mejor fotografía.


Sospecha
Protagonistas: Cary Grant y Joan Fontaine, quién conseguiría el Oscar por su interpretación.
Una rica mujer madura, pronto se dará cuenta de la imprudencia de casarse y del comportamiento extraño de su atractivo marido... la paranoia irá creciendo en su interior: él querrá matarla para cobrar un seguro de vida y pagar las deudas que ha ido acumulando por el vicio del juego.

Este atractivo thriller encierra algunas memorables escenas que han pasado a la historia del cine, como la secuencia en la que Cary Grant sube una interminable escalera con un vaso de leche posiblemente envenenado


El actor Osvaldo Miranda, una de las caras más reconocibles y entrañables del teatro, el cine y la televisión argentinos.
Contando con una carrera brillante en teatro, decidió incursionar en cine.
Corría el año de 1941 cuando graba Cándida millonaria a la que le seguirían numerosas películas de la era dorada del cine nacional, como "Los muchachos de antes no usaban gomina", y de populares series de TV como "La nena" y la primera versión de "Mi cuñado"

Y en la televisión impuso su rol de comediante. Su primer trabajo fue en Canal 7, en Comedia de bolsillo, y luego llegarían Tropicana, Mi marido y mi padrino, y su inolvidable interpretación como padre de Marilina Ross en la famosa La nena, que duró cinco temporadas. Después encaró otro éxito, Mi cuñado, de la cual Luis Brandoni y Ricardo Darín realizarían una remake en los años 90.

Murió el año pasado. EPD.

Otras notas relevantes relacionadas con ese año:


Triunfa en EU la hermosa canción del mexicano Alberto DomínguezFrenesí, instalandose en el primer lugar de las listas de Billboard desde diciembre 1940 a abril de 1941.
Frenesí y Perfidia, también composición de Domínguez, son dos éxitazos de aquella época; fueron y han sido interpretadas exitosamente, por los más grandes interpretes y Bandas Musicales de EU, México y otras partes del mundo en distintos géneros musicales.

En mi humilde opinión, Frenesí, Perfidia, Besame mucho, y Quién será?, son solo cuatro canciones mexicanas que están al parejo de otras composiciones inmortales como Imagina, New York, Candilejas, Un Mundo Maravilloso, Cantando bajo la Lluvia y otras rolas, que han sido interpretadas para varias generaciones las mejores voces del mundo.
Te sorprenderías los cientos de veces que han musicalizado tus películas y series favoritas... y las que faltan!


El afroestadounidense Fats Waller fue uno de los mas grandes pianistas de la historia del swing y del stride piano, su destreza al piano, su perenne buen humor, su manera de cantar llena de swing y de gracia forman parte de la historia del jazz para siempre!

"El Gordo" o "El Grasas" dejo una obra extensa e impresionante, no solamente como intérprete sino también como autor de bellas canciones de corte popular, entre las que se recuerdan: Alligator crawl, Handful of keys, Lenox Avenue blues, Ain’t misbehavin’, Honeysuckle rose, Black and blue, I’m crazy ’bout my baby, Blue turnin grey over you o Sweet Savannah Sue.


Pero curioso, en 1941 grabo una versión del famoso tema Georgia on my mind, logrando una interpretación única, maravillosa, fabulosa, que se convirtiría en el legado mas representativo de su esplendorosa carrera.


Actores de Cine y Directores
El Torero
Instantaneas Inolvidables
Frases del Cine Negro
Lukor
Los Invasores
Ves el paso de la Serpiente en estas referencias?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...