sábado, 3 de agosto de 2013

Moda de Impacto: Saturday Night Fever y los Reyes de los 70´s!

1977:
Muy atrás quedarón los hippiosos años 70´s... y en parte se debe a una franquicia: Saturday Night Fever!

El REY:
Hoy, al pensar en los 70, es esta imagen la primera que nos viene a la cabeza, y como no, acompañada por su banda sonora.
Te imaginas? Que un conjunto sea tan significativo?
El traje blanco de tres piezas de John Travolta es el atuendo masculino que nos remite no solo a ese año, sino a toda una década.

Historia de un traje
Todo comienza cuando el director de la cinta, John Badham, pide a Patrizia Von Brandstein (AmadeusSin Limites y The Last Station)que consiga un traje negro para el papel de Travolta.
(De izquierda a derecha) La diseñadora de vestuario Patrizia Von Brandenstein, las actrices Karen Lynn Gorney y Donna Pescow y la directora de casting Shirley Rich en una reunión del 2011.


Es ella la que al final convenció tanto al actor como al realizador del cambio de color: "Por una parte pensaba que representaba mejor la evolución de Manero en la película. Por otra, les comenté que ese color realzaría más los efectos en la discoteca".

Pero, además, Von Brandstein le dio un valor simbólico a ese color: "Tony es un héroe para su banda local, y el blanco es el color que han llevado los grandes héroes, desde Sil Lancelot a Tom Mix (estrella del western)".

Travolta se convirtió en el estereotipo que la industria discográfica necesitaba.
Un muchacho de clase baja, convertido en ídolo iluminado por los focos de la sala de baile; alguien vulgar que trascendía gracias a su modo de sentir la música. Aparte de la masiva afluencia a discotecas, la película consiguió poner de moda la música elaborada en estudio con el único fin de incitar al baile.
Y vaya si lo consiguió!


LA REINA:
La cantante Donna Summer también despierta la inquietud entre los jóvenes hacia la música disco.
Por su belleza y por las sugerencias de sus canciones, Donna transmitía una imagen seductora y provocativa que no reflejaba su carácter real, que era más bien discreto.


Sus canciones reinaban en las pistas de baile y se asociaban al desenfreno nocturno de clubes como Studio 54, pero ella siempre moderaba su vida social y rara vez trasnochaba. Esta fue la época dorada de la música disco; Donna desplazó a Gloria Gaynor quien, hasta ese entonces, ostentaba el título de "la reina de las discotecas".


La influencia de Donna Summer en la música pop y dance actuales es innegable, tanto por el sonido acuñado por su productor Giorgio Moroder como por su exuberante imagen, con una puesta en escena y vestuario que marcaron tendencia en los años 70, una época ahora recordada con nostalgia y periódicamente recreada por la moda.
Canciones suyas como "I Feel Love" han sido interpretadas en directo por Kylie Minogue, Blondie y John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers. Se replican fragmentos (samples) de sus canciones en canciones nuevas de Beyoncé ("Naughty Girl" se inspiró en "Love To Love You Baby") y Madonna (cuya canción "Future Lovers" incluye un fragmento de "I Feel Love"). 

En el ámbito hispano cabe destacar "Fuego de pasión", canción de la española Mónica Naranjo, que es una versión adaptada por ella del gran éxito de Donna "Love's About to Change My Heart". Igualmente, los Pet Shop Boys han admitido haberse inspirado en "I Feel Love" para crear su éxito "So Hard"



Miles de jóvenes querían verse como él... Miles de chicas querían ser libres como Donna!
Con la llegada de la Cultura Disco, surga una nueva generación una manera muy particular de ver la vida y de vivirla.
Hoy, todavía es fácil ver las raíces de este estilo vigentes en nuestra cultura pop.


LA OTRA REINA: LA MODA!
Definitiviamente, SNF represento un tremendo impacto cultural, no solo en EU, sino también en todo el mundo!
Se ponen de moda los atuendos de pantalones ajustados y acampanados con sacos de cuello grande y abiertos, uso de plataformas.
Los Zapatos plateados no podían estar mas de moda.



Las chicas que acostumbraban ir a discotecas, iban siempre de estampados y colores llamativos, plataformas y look psicodélico… había que brillar.


Todo era brillo: La Moda ve resurgir el Glamour y el brillo propio de las noches de baile!
También destaca el papel de los DJs y los decorados, muy luminosos gracias al uso de la Disco ball, estrobers y pistas de luces.




LOS OTROS REYES:
Indiscutiblemente... Los Bee Gees! Y todo gracias a SNF!
The Bee Gees habían originalmente escrito y grabado los cinco temas originales de la película, "Stayin' Alive", "Night Fever" and "How Deep Is Your Love" (todas interpretadas por The Bee Gees), "More Than A Woman" (interpretada en la película por Tavares, y otra versión por the Bee Gees), y "If I Can't Have You" (interpretada en la película por Yvonne Elliman) como parte de un álbum nuevo de estudio, ellos no tenían idea que estarían haciendo en realidad la banda sonora!


La música incidental de la cinta fue compuesta y adaptada por David Shire.
Tres de los temas de Shire, "Manhattan Skyline", "Night on Disco Mountain" (basada en la pieza clásica "Night on Bald Mountain"), y "Salsation", están incluidas en la banda sonora.

Cinco temas más, "Tony and Stephanie", "Near The Verrazano Bridge" (ambas adaptadas del tema de los Bee Gees "How Deep Is Your Love"), "Barracuda Hangout", "Death On The Bridge", y "All Night Train", que también se escuchan en la película, siguen sin ser lanzadas en CD. "Disco Duck" no fue incluida en el álbum, pero fue lanzada como sencillo de Rick Dees y aparece en varias compilaciones en CD.

EL REY MIDAS: Halston!
La primera superestrella internacional de la moda, Halston fue un maestro del corte, el detallado y el terminado. Vistió y fue amigo de algunas de las mujeres más glamurosas del mundo. Jackie KennedyElizabeth TaylorBabe PaleySilvana ManganoLauren BacallMartha GrahamBianca Jagger y Liza Minnelli eran algunas de las mujeres que él vestía.










La Marca Halston, más que ninguna otra, fue la firma de los setenta, cuando en NY todo el mundo era feliz, bailaban en el Studio 54, rulaban los whiskazos y sonaba la música disco.
Antes que Calvin Klein y mucho antes que Helmut Lang, las líneas simples y perfectas de Roy Halston conquistaron Paris, en una valiente decisión del diseñador a quién las fastuosas maisons francesas no le hicieron sombra, porque ya había muerto Coco Chanel y el mundo necesitaba algo nuevo para superar el “luto” de la doble ce.
Primero con los tonos neutros, luego directamente con los colores básicos pero vivos.
Halston fue elogiado, admirado por el público de la moda.
Sin embargo su carrera comenzó a menguar cuando se negó a venderse a las licencias... ese fue el principio de una corta y meteórica carrera, que ahora sus herederos han redireccionado.




En la actualidad, Halston suena bien. Suena a costa este: NY, Boston, Washington; y a Chicago. Es la América vanguardista de los setenta. Minimalismo puro.
SbkLa firma Halston tuvo durante un tiempo como directora creativa a Sarah Jessica Parker.


PD. Todos los vestidos que "visten" este comentario, son de las colecciones recientes de Halston...
Verdad que lucen maravillosos? Como sacados del Studio 54 pero pensados en mujeres modernas con agendas y ocupaciones muy distintas a las de aquellas chicas parranderas de NY del 77, pero igual de ansiosas de lucir el glamour que Halston imprimía en sus diseños!
Enfim: SFN, 15 películas con Moda
Las tendencias de moda nacen con Donna Summers
Coco and Emma
Halston reencarno en Tom Ford?
Tocados Halston
The Wonder Girl
My Blog Fashion

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...