miércoles, 10 de julio de 2013

Innovación en los guiones de Cine y Tv de 1977

1977

EN EL CINE:
Inicia de la saga de la La Guerra de las Galaxias.
John Williams gana el Oscar por la Banda Sonora de La Guerra de las galaxias

Star Warsconocida en España e Hispanoamérica como La guerra de las galaxias, aunque literalmente significa Guerras estelares, es una franquicia de medios estadounidense bajo el concepto de la opereta espacial épica,concebida por el guionista, director y productor de cine George Lucas.

Los roles principales fueron interpretados por los actores Mark HamillHarrison FordCarrie FisherAlec GuinnessLiam NeesonEwan McGregorNatalie PortmanJake LloydHayden ChristensenSamuel L. Jackson y Christopher Lee.

Esta exitosa saga cinematográfica ha derivado en otros medios, tales como libros, series de televisión, videojuegos, historietas o juegos de rol.
Dichos suplementos conforman el denominado Universo expandido, a partir del cual se ha desarrollado de forma significativa el material ficticio de la saga. Además, esta colección de medios ha profundizado en cuestiones apenas incorporadas en las películas originales, extendiendo por otra parte las tramas presentadas en ambas trilogías.


La Espía que me amo
Llega al cine la décima entrega de la saga de James Bond, donde se demuestra el poder de la Familia Brocoli para adelantarse a los hechos de la política mundial, y colocar a Bond en plena Guerra Fría, inventando una trama de necesaria cooperación entre el espía inglés y una espía comunista.

Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
Película de ciencia ficción escrita y dirigida por Steven Spielberg.
Protagonizada por Richard Dreyfuss, François Truffaut, Melinda Dillon, Teri Garr, Bob Balaban y Cary Guffey. Cuenta la historia de Roy Neary, un reparador de líneas eléctricas de Indiana, a quien le cambia la vida tras experimentar un encuentro con un objeto volador no identificado, de cuya existencia está al tanto el gobierno de los EU, el cual colabora con los ovnis en una especie de equipo internacional de científicos investigadores.

Este fue un proyecto tras el que Spielberg llevaba mucho tiempo. A finales de 1973 ya había acordado con Columbia Pictures la filmación de una película de ciencia ficción. Aunque sólo Spielberg recibió los créditos del guion, fue asistido en la creación del mismo por Paul Schrader, John Hill, David Giler, Hal Barwood, Matthew Robbins y Jerry Belson.

Tres años mas tarde comenzó el rodaje, y se estrenaría hasta 1977 con un 
gran éxito financiero y buena crítica.

Fiebre de Sábado por la Noche
Famosisima película dirigida por John Badham.
El guion está basado en un artículo publicado el año anterior en la revista New Work Magazine titulado "Ritos tribales del nuevo sábado en la noche"

El rol principal corre a cargo del entonces desconocido John Travolta que da vida a Tony Manero, es un joven neoyorquino italo-estadounidense, que tiene un trabajo intrascendente como dependiente de una tienda de pinturas, pero su vida cambia los sábados por la noche bailando en la discoteca Odisea 2001, donde es una estrella. Allí conoce a Stephanie Mangano (Karen Lynn Gorney), que se transforma en su pareja de baile para participar en un campeonato que se realizará en la discoteca.
Con esta cinta, John Travolta fue candidato al premio Óscar 1978 al Mejor actor principal.

Esta película no sólo fue un éxito en taquilla, sino que impulsó el movimiento Disco por todo el mundo convirtiéndose en un fenómeno sociocultural que cambió drásticamente el estilo de vida por aquella época.
Descomunal!
No hay otra forma de calificarla, no por nada se convirtió en la banda sonora más vendida de todos los tiempos con unos 30 millones de copias vendidas, interpretada por varios cantantes de la década de 1970, donde destaca principalmente la aportación de los Bee Gees.


Sbk?
Hasta 1992 con el estreno de El Guardaespaldas, fue la banda sonora más vendida de todos los tiempos, pero aún hoy ninguna otra banda sonora ha logrado posicionar al mismo tiempo cinco canciones en el Top 10 de Billboard.


ABBA The Movie es una película acerca del viaje del grupo sueco ABBA alrededor de Australia en su tour de 1977.
Fue dirigida por Lasse Hallström, quien también dirigió la mayoría de los videos musicales del grupo. El relanzamiento de la película en formato DVD coincidió con el relanzamiento del álbum de ABBA The Album, que también fue lanzado al mercado en 1977.
Fue estrenada el 12 de diciembre de 1977 en Estocolmo, Suecia y se convirtió en cinta de colección.

Equus
Basada en una obra de teatro de Broadway, tan exitosa como controvertida, tiene como protagonistas a actores tan excepcionales como Richard Burton, Colin Blakely y a un jovencísimo Peter Firth, entre otros. Peter Shaffer, el mismo autor de la obra teatral, fue responsable también del guión de la película.
Quizás sea Equus una de las películas más atípicas de Sidney Lumet.
Lumet se atrevió a tratar el tema tabú de la zoofilia en su película eliminando buena parte de la veladura artificiosa-artística-teatral de la obra originaria de Broadway y Equus acabó siendo para la crítica de esos años demasiado “realista" e incómoda y lamentablemente fue catalogada por algunos críticos influyentes como una obra menor y un tanto equívoca.

Sbk?
Lumet es recordado por dirigir 12 Angry Men (1957), Larga jornada hacia la noche (1962), King: A Filmed Record... Montgomery to Memphis (1970) Supergolpe en Manhattan (The Anderson Tapes) (1971), Serpico (1973), Asesinato en el Orient Express (1974), Tarde de perros (1975), Network (1976), El príncipe de la ciudad (1981), Veredicto final (1982),
Negocios de familia (1989), Distrito 34: corrupción total (1990), El abogado del diablo (1993),
La noche cae sobre Manhattan (1997), En estado crítico (1997), Find Me Guilty (2006) y
Antes que el diablo sepa que has muerto (2007)





Annie Hall
Una de las mas célebres películas dirigidas por Woody Allen, por la que ganó el Óscar al mejor director en 1977.

Se trata de una comedia romántica protagonizada por Diane Keaton y por el propio Woody Allen. Con un guion que ha sido imitado, parodiado y homenajeado a lo largo de los años, el cineasta se da el lujo de jugar con las reglas cinematográficas: sus personajes le hablan directamente a la cámara, hay regresiones en el tiempo, digresiones y hasta una secuencia de animación parodiando la cinta animada Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney.



EN LA TV:


El Crucero del Amor (The Love Boat)
Serie de televisión estadounidense que se emitió en la cadena ABC entre los años 1977 y 1986 (Durante 10 temporadas!). Ambientada en el barco The Pacific Princess que realizaba cruceros de lujo por diferentes lugares del mundo.

Los personajes fijos de la serie eran los miembros de la tripulación, y entre ellos destacaban el capitán del barco Merrill Stubing (Gavin MacLeod), la directora del crucero Julie McCoy (Lauren Tewes), el "barman" Isaac Washington (Ted Lange), la hija del capitán Vicky Stubing (Jill Whelan), el doctor Adam Bricker (Bernie Kopell) y el sobrecargo Burl Gopher Smith (Fred Grandy). Estos personajes fijos tenía roles y caracteres bien definidos.

Esta comedia con tintes románticos fue creada por el Rey Midas del Espectaculo: Aaron Spelling, quién tomo la idea de la novela del mismo nombre de Jeraldine Saunders, quién plasmo sus propias experiencias como anfitriona en cruceros de lujo.

Sbk? El tema musical de la serie se hizo bastante popular, era obra de Charles Fox y Paul Williams, y estaba cantado por Jack Jones. En la última temporada se utilizó la misma canción pero en una versión cantada por Dionne Warwick.


Viaje Fantástico
Una expedición de tres hombres que trata de investigar el Triángulo de las Bérmudas, se ve misteriosamente teletransportada a un mundo extraño. Los tres protagonistas principales fueron Varian, el líder de la partida, el Dr. Fred Walters; y Scott Jordan, un joven que tenía el don de la telepatía. Durante el primer episodio se unió al grupo una joven llamada Liana, quien también quería encontrar la salida del lugar atemporal en el que estaban atrapados. En otro episodio también se unió al reparto regular el científico Jonathan Willoway.

El Hombre de la Atlantida (Man from Atlantis)
Breve serie de televisión de ciencia ficción que duró 13 episodios, lo que significo el tercer intento fallido de la cadena NBC, tras los fracasos de El hombre invisible (1975) y The Gemini man (1976), de presentar series de aventuras con héroes que poseían poderes sobrehumanos.

Lo rescatable del programa fue el debut en televisión de Patrick Duffy, que interpretó el papel de Mark Harris. Dos años después llegaría el papel que marcaría su carrera profesional, el del hijo pequeño de la familia Ewing en la famosa telenovela Dallas, que continuó interpretando hasta 1991, lo que le convirtió en uno de los personajes más populares de la televisión a nivel mundial.

Los Profesionales
Serie de corte policíaco que nos cuenta las aventuras de William Andrew Bodie y Raymon Doyle, dos agentes pertenecientes a un grupo antiterrorista denominado C15, quienes estan bajo las ordenes de George Cowley, quien antaño había sido un excelente agente del servicio de inteligencia británico.

Lo que más caracterizaba a la serie, además de las peligrosas misiones en las que siempre se veían envueltos los dos agentes, eran sus contrastes, uno era opuesto al otro. Uno, debido a su pasado en las SAS, las conocidas fuerzas especiales británicas, era muy duro y a veces sus métodos no eran todo lo ortodoxos que se podrían esperar.


Quinn Martin´s Tales of the Unexpected (Viaje a lo Inesperado)
Historias unitarias de suspenso y ciencia ficción

Quinn Martin fundo la compañía QM Productions que produjo una serie de exitosas series de televisión durante los años 1960 y 1970, incluyendo The FugitiveTwelve O'Clock High , el FBILos invasoresLas calles de San FranciscoCannon y Barnaby Jones . Además de producir 1601 horas cadena de televisión series, también produjo veinte películas para televisión, incluyendo ataque contra el Terror, Brinks: El gran robo, Ante el miedo, House on Greenapple carretera y asesinato de la Misericordia.
Su única incursión en el mundo del cine fue El vals Mephisto, publicado por Twentieth Century-Fox.

Sera recordado como uno de los productores más exitosos de la televisión estadounidense : Tenía por lo menos una serie de televisión en horario estelar durante 21 años consecutivos (1959-1980), un récord en la industria!



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...