martes, 10 de septiembre de 2013

Parte II: Los Elementos: El Hombre y el Universo son Uno!

Ya vimos un poquito de los Animales del zoodiaco chino, ahora pasaremos a los Elementos!
Cuando hablamos de elementos, no nos estamos refiriendo a objetos específicos y concretos, sino que hacen referencia a un estado que se encuentra en continuo movimiento y que tiene una dirección concreta.

Los Chinos aseguran que existen 5 Elementos que constituyen la escencia del Universo: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal
El Wu Xhing clasifica y describe los fenómenos naturales, y sus interrelaciones, según la filosofía china tradiciona y se pueden aplicar a campos tan dispares como la música, la medicina china tradicional, la estrategia militar, las artes marciales y el Feng Shui

Aproximarse a la cultura china implica acercarse a estos grandes pilares, así como a su lentua e incluso, a la caligrafía, conceptos difícilmente divisibles e íntimamente relacionados a la filosofía y religión.


A nosotros nos resultará algo complicado, sobre todo al principio, pero lo importante para entender los siguientes comentarios es usar el sentido común.

La teoría China maneja la Hipótesis de que todo ser viviente tiene cantidades de estos 5 elementos como parte fundamental de su funcionamiento y estructura, que a su vez interactuan en una asociación en particular con los órganos del cuerpo humano.

La Teoría sostiene que estos elementos pueden existir sin los demás pero a la vez son complementarios unos de otros, por lo que es muy importante mantenerlos en balance para que nuestro organismo pueda funcionar de manera óptima:
Lo que nosotros llamaríamos ahora Equilibrio y Desequilibrio en la Salud.





A los chinos se les atribuye la introducción de la idea de una interacción entre los elementos
Como encuadre histórico cabe decir que la filosofía china se origina en el seno de las primitivas artes ocultas chinas, pero al darse cuenta de que existe balance "generando" o "dominando" a los elementos.

Esto significó un avance del pensamiento y la liberación de la superstición y la magia en pos de la comprensión de la naturaleza.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...