martes, 10 de septiembre de 2013

.. Y en América?




Los chinos no eran los únicos con estos conocimientos:
Unos a menor o mayor escala, pero muchas culturas ancestrales también llegaron a conceptos semejantes sobre los elementos básicos que componen la vida, y sabían que la falta o falla de algún elemento ocasionaba enfermedades en una persona.

Al cumulo de conocimientos que fueron base para su Medicina Tradicional, hoy podríamos llamarlos Bioenergética!



La estructura del Calendario Méxica era muy similar a la desarrollada mucho antes por los mayas, y probablemente heredada de estos a través de los toltecas
En mi muy humilde opinión, también tenían calendarios basados en el Sol y la Luna... y Venus!

Por que estamos de acuerdo que "nosotros" tuvimos una calibración precisa del tiempo y de los eventos cósmicos
Y, si estos calendarios eran mucho mas exactos que ningún otro... No veo la razón por la que no pudieran marcar ciclos mas exactos todavía que los chinos!

Tan solo de este tema, se dice que era tanta y tan detallada información que provoco terror en los españoles y literalmente arrasaron con cualquier documento o rastro de ese esplendor 
En fin. No gano nada con "lamentarselas"


En lugar de 12 animales, tenían 20 signos, cada uno de características distintivas.
Estos son: Lagarto, Viento, Casa, Lagartija, Serpiente, Muerte, Venado, Conejo, Agua, Perro, Mono, Hierba retorcida, Caña, Jaguar, Águila, Buitre, Terremoto, Cuchillo de pedernal, Lluvia y Flor



A los signos se les agregaban "Tonos" representados por puntos del 1 al 13
Comenzaba la primera semana como 1-Caimán y terminando en 13-Caña, la segunda entre 1-Jaguar y 13-Calavera, etc... De modo tal que era imposible confundir dos días del ciclo anual.


Para los mayas, los números tenían una connotación diferente, no sólo servían para contar, sino para establecer cualidades armónicas como en la música.
Ellos entendían los números como organizados radialmente, en vez de lineales, como es nuestra costumbre, creándose una matriz galáctica a la que denominaron Hunab-Ku y de la cual se deriva el Tzolkin.

Te diste cuenta que así el calendario puede escribirse y leerse de forma horizontal o vertical, y la forma de nombrar un día es la combinación de tono del 1 al 13 y el día. 
Entonces el Tzolkin o Calendario Sagrado Maya se convierte en un código.

Los sellos y tonos entonces son  arquetipos de símbolos análogos relacionados con los aspectos del proceso de Vida, de la evolución y la transformación. 
Expresan diversas misiones y propósitos.

Los chinos con 60 combinaciones pueden sacar tanta información...
Te imaginas lo qué podríamos conocer con un lenguaje-clave de 260 casilleros?

Definitivamente un poder mayor que nuestro alfabeto que tiene menos de 30 letras y hemos podido crear todo un lenguaje para expresarnos... te imaginas? 

Haber que día me pongo a analizar esto, por que  nadie me quita de la cabeza que los "animales" chinos no solo tienen su equivalencia (Perro-Perro, Tigre-Jaguar, Oveja-Venado, Dragón-Caña, o algo así....) pudiendo ser mas confiable.. pero sobre todo, exacto!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...