miércoles, 10 de julio de 2013

Los Anderson, Hanna-Barbera y Bill Melendez: Grandes Visionarios!



Thunderbirds (Guardianes del Espacio)
Serie de culto británica de ciencia ficción y aventuras hecha para televisión creada por Gerry Anderson y su esposa Sylvia para la que desarrollaron marionetas que eran operadas con delgados alambres en lugar de los hilos tradicionales, y por diminutos cables eléctricos que enviaban pulsos generados por el sonido de las voces previamente grabadas, sincronizándose así el movimiento de sus bocas con los diálogos de manera instantánea.
A todo este sistema se le denominó “Supermarionation

Este programa trajo excelentes propuestas audiovisuales, quizá las mas originales del siglo XX.
Lo realmente novedoso estuvo en sacar a la marioneta de su entorno clásico, el teatro infantil y sus decorados de bosques encantados y castillos de cartón.

Anderson y compañía, refugiados en la compañía AP Films, incorporaron a la ficción infantil nuevos tópicos y entornos, como el espionaje y la ciencia ficción, creando un universo más cercano a la verdadera preocupación de ese momento histórico: la guerra fría y el inicio de los viajes espaciales.

Pulpo Manotas de Hanna-BarberaEs el intendente del Acuario Municipal "Bubbleland", pero le gusta demasiado la fiesta como para pasarse el día trabajando duro, lavando y lustrando el acuario en el que vive, por lo que al mínimo despiste de su vigilante el Alferez Perez y aprovecha para hacer sus travesuras.

Pero como el dice "¡AY MAMA PULPA¡", si lo descubren, sera castigado lustrando barandas de por vida, asi que cada episodio lo veremos salir corriendo para volver a Burbujalandia antes que alguien note su falta.


Hormiga Atómica de Hanna-Barbera
Se trata de una minúscula hormiga poseedora de una gran fuerza y poder debido a la exposición de una radiación atómica.
Y aunque les parezca extraño, es antropomórfica, pues tiene tan solo dos piernas delgadas y dos musculosos brazos, en lugar de las seis extremidades pertinentes características de su especie. Suele ir enfundada en un jersey o sudadera de cuello alto de color naranja, que le cubre su amplia caja torácica. El Jersey lleva el logotipo de la Hormiga Atómica (Atom Ant), una enorme A en el pecho.

Sobre su cabeza redonda, lleva un casco de color blanco sujeto con una cinta bajo su mentón. Del casco salen sus antenas, por las que recibe las señales de socorro.
Pese a su tamaño, puede levantar toneladas, moverse a una gran velocidad, volar despidiendo una estela brillante tras de sí y recibir señales de radio por sus antenas.


Los Osos Montañeses de Hanna-Barbera
Hillbilly Bears, originalmente en inglés, son los personajes de ficción de una serie creados por la factoría estadounidense de animación Hanna-Barbera

Las mas insólitas y divertidas situaciones pasan la singular familia:
La filosofía de Apá es la hacer lo necesario con el mínimo esfuerzo, tal es que apenas habla, mas bien murmura frases que apenas se entienden a no ser por las que traduce su pequeño hijo. Su pasatiempo favorito es tumbarse a la sombra, para echar la siesta, mientras se fuma una pipa, con su rifle al alcance de la mano.
Apá oso no es muy sociable, y si puede coserá a balazos a los intrusos.

Amá de tanto en tanto se enfada y empuña su rodillo de amasar y le da un porrazo a Apá, para que haga algo. Entonces Apá sí murmulla, pero es mejor no entender lo que dice.
Shag, el pequeño, adora a su padre y tan solo tiene una ilusión, ser algún día igual que él. Mientras la hija, Florecita, quiere mucho a sus padres aunque le gustaría integrase en la vida moderna. 

Lindo Pulgoso de Hanna-Barbera
Me encantan estos personajes:
Lindo Pulgoso es un perro de aspecto desgreñado pues es un perro flaco de morro alargado y su pelo es largo y melenudo, probablemente pertenece a la raza Setter
A diferencia de otros protagonistas hechos por HB, este no presenta caracteristicas "antropomorfas" como andar en dos patas, mas bien suele deambular a cuatro patas como cualquier otro perro. Aunque si quiere también puede ponerse a dos patas.

Otra caracteristica inusual de los protagonistas de HB, es que el perro no habla.
En cuanto a su carácter -repito, me encanta- es que es sardónico, muy malcarado y tiene la habilidad de reírse entre dientes de los infortunios de sus enemigos, con una risa un tanto asmática.

Dulce Abuelita (Granny Sweet) es la dueña de Pulgoso.
Con una gran cabeza y un cuerpo delgado y menudo. En su cabeza luce cabello blanco recogido en un moño por detrás y cortado corto y escalado juvenil en el flequillo. Lleva anteojos y una expresión audaz y despierta. La Dulce Abuelita, no viste como una tradicional viejecita. Muy al contrario, viste pantalones o faldas modernas dependiendo de la actividad diaria. Gozando de buena salud y con un carácter inusual para una señora de su edad la Dulce Abuelita monta en moto, surfea, escala o monta en monopatín.

Las aventuras de Lindo Pulgoso y su dueña fueron emitidas por primera vez por la cadena NBC el 2 de octubre de 1965
El leif motiv de la serie es que muchos pillos rondan a la Abuelita viéndola como el objetivo idóneo para robarla o hacerle daño... pero Pulgoso les demostrara lo equivocados que están sus ideas.
Por muchos planes que hagan los malhechores, Pulgoso siempre es mucho más listo y maquinador que los infames villanos. Pero todo esto lo hace a espaldas de su dueña, ante la que siempre adopta una pose de angelito y evita crearle cualquier disgusto, razón por la que ella lo llama "Mi Linda mascota"... sin embargo, mientras ella no mira, él se convertirá en la peor pesadilla para aquel que se le acerque.

Inspector Ardilla de Hanna-Barbera

La Bruja Tonta de Hanna-Barbera

La Navidad de Charlie Brown
El especial fue una de las primeras series de dibujos animados que se relacionaron con la navidad.
Dirección:  Bill Melendez

Según Lee Mendelson, cuando los ejecutivos de la cadena CBS vieron por primera vez el especial de televisión no estuvieron seguros de transmitirlo. Algunos de los aspectos que no les gustaron fueron la música del jazzista Vince Guaraldi, que el especial no tuviera risas grabadas, y que las voces de los personajes fuesen hechas por niños sin mayor experiencia. Kathy Steinberg, quien interpretaba a Sally, hermana de Charlie Brown, era tan joven que aún no sabía leer, por lo que debió memorizar sus líneas una por una, de forma fonética. Otra decisión criticada fue la idea de Schulz de incluir un pasaje bíblico en el especial, el cual era recitado por Linus.
Cuando Mendelson y Bill Melendez le pidieron que reconsiderara su decisión, Schulz se negó y les dijo que el tema y los diálogos del especial no serían cambiados, ya que si ellos no los abordaban nadie más lo haría.

A pesar de las críticas fue un éxito entre la audiencia. En su estreno fue visto por aproximadamente 15,4 millones de personas.

En Latinoamerica sucedió algo similar y dada la fama del dibujo animado, este programa se convirtió en uno de los mas repetidos en la época navideña.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...