sábado, 3 de agosto de 2013

Los Punks también son de 1977


Que crees?
Mientras la juventud del 77 se vestían como Tony Manero o su novia, había otros que veían en Annie Hall y Woody Allen su inspiración... Pero había otros mucho mas rebeldes que se inclinaban por el Punk y gustaban de vestir ropa oscura con mensajes agresivos y escuchaban a los Sex Pistols y The Ramones.

Ya se vislumbraba el triunfo del yuppismo de los ochenta.


La primera ola del punk, a veces llamada punk rock clásico, punk 77 o punk de los '70s, es un término utilizado para definir a las primeras bandas punk de los EU, RU y Australia.


El período de formación de éstas varía entre 1969 y 1977 aproximadamente, y las principales ciudades del movimiento fueron NY y Londres.
Los nuevos grupos se caracterizaban por tener influencia del garage rock pero con un carácter mucho más agresivo, tanto en letras, estética y actitud en el escenario.
"Si el rock ya estaba establecido, rompían el rock y lo hacían otra cosa. Si la moda ya estaba establecida, la rompían y creaban otra."


Las playeras con fotos "ofensivas", frases de odio en camisetas, chicas rapadas y drogas.
Todos símbolos de que ya no importaba nada.

Era un momento de destrozar y re-inventar la cultura que el mundo les había ofrecido y crear la suya propia porque tenían el derecho a hacerlo. Las chicas que en 1977 tenían entre 17 y 20 años no pertenecieron a la generación de las hippies y no simpatizaban con estas.
Los hippies habían prometido cambiar el mundo con amor. El mundo no cambió. Empeoró!

Un grupo de jóvenes manifestaron su repulsión a través de su música y su moda!
Para ellos la sociedad entera daba asco. El rock, las modas, la religión, todo era hipocresía. Decidieron que si no podían cambiar el mundo, por lo menos cambiarían ellos mismos.

Su Música:
Una característica fundamental de las bandas de la Primera Ola del Punk es que sonaban extremadamente diferentes entre sí, algunas siendo muy minimalistas y con letras simples, como los Ramones.
Los Sex Pistols, que no paraban de humillar a la reina inglesa  con un ritmo mas distorsionado.

Otra banda, con mucho contenido poético y sobre todo político, The Clash, que eran tan coherentes en sus letras que no podían tocar en suelo ingles, hacian música con arreglos complicados y elocuentes.

Siouxie and the banshees, un grupo punk liderado por una mujer, algo muy controversial en esa época. Crass, el grupo más anarquista de la historia del rock, eran demasiado coherentes con lo que decían sus letras y su modo de vida, cero hipocresía


Su Moda: Se suele distinguir en el inicio del punk tres "looks" o "imágenes" básicamente parecidas pero con algunas diferencias fundamentales entre ellas.
Uno de esos looks es el que compartieron contemporáneamente The Dictators y The Ramones, factor que hace difícil determinar cuál de las dos bandas fue la primera en implementarlo. Por otro lado, Richard Hell creó la imagen que más se asocia con al punk, mientras que, los Sex Pistols popularizaron la tercera.


La primera se caracterizaba por el uso zapatillas gastadas de suela de lona, jeans de colores claros muy ajustados y rotos, playeras o camisetas ajustadas, pantalones de cuero moteras al estilo "Elvis" y anteojos oscuros.
Había bandas como Dead Boys usaban esvástica y otros símbolos nazis para ofender e impactar.

La segunda imagen se caracterizaba por la utilización del pelo revuelto en media melena, anteojos oscuros, pulóveres y playeras hechas pedazos con escritos chocantes como "Por favor, mátame", jeans ajustados y botas o zapatos que también podían estar rotos.
Los pantalones vaqueros ganan estatus: las nuevas hechuras los hacen mas sexuales.

Esta fue la imagen de Richard Hell, que también era oriundo de NY.
El hecho de ser un arduo consumidor de heroína también afectó su aspecto en gran medida. Malcom McLaren, que había sido el representante de los New York Dolls y luego lo sería para los Sex Pistols, vio a Richard Hell durante su estancia en NY y quedó fuertemente impactado por su imagen. Inmediatamente, le ofreció llevarlo al RU para que desarrollara su carrera allí pero Hell se negó.


El tercer look surgió en Londres y estuvo prácticamente copiado en un principio del de Richard Hell. Sin embargo, las innovaciones de Vivienne Westwood, diseñadora, esposa de Malcom McLaren y dueña junto a su esposo de la tienda de ropa SEX, lo llevarían a un lugar totalmente diferente.

La implementación de más colores, múltiples cierres, cadenas, alfileres de gancho para sostener la ropa hecha pedazos, accesorios de sadomasoquistas, accesorios nazis y hasta jeringas fueron las nuevas características.

Aun así, no es bien claro hasta que punto las innovaciones fueron de la autoría de ella, de Johnny Rotten (el cantante de los Sex Pistols), de Malcom McLaren, del artista plástico Jamie Reid o de Sid Vicious. Otro agregado a la imagen serían los pelos y anteojos de colores así como también las camisas, sacos, sobretodos y pantalones "bondage".


Lo más significativo, quizás, fue que debido a los altos precios de la ropa diseñada en SEX, la audiencia creó sus propios diseños y ropas enriqueciendo así el concepto del "hazlo-tu-mismo" y haciendo imposible encasillar a la estética punk en una imagen definida o "uniforme".



Cabe destacar otros looks diferentes a los tres principales, como el de The Damned, que mezclaba la estética punk inglesa con trazos oscuros como maquillaje( rostro pintado de blanco, labios negros, ojos pintados de negro...).
La estética más oscura de este grupo se reflejaba sobre todo en su cantante, Dave Vanian


Sbk?
La Moda Punk a inspirado a grandes diseñadores, entre ellos McQueen, Westwood, Gaultier, Galliano, Lang, Mugler, Yamamoto, Sage, etc..


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...