viernes, 4 de octubre de 2013

Hablemos de los 5 Elementos

En chino Wu significa Cinco, y Hsing significa Movimiento
Hay que decir que la traducción original de las palabras Chinas Wu Xing no es 5 elementos, mas bien alude a cinco momentos o fases distintas de la energía, lo cual nos avisa de no incurrir únicamente en una asociación física de los elementos.

La teoría Wu Hsing, habla de los Cinco Elementos chinos; madera, fuego, metal, agua y tierra que se asocian, respectivamente, con la influencia de los cinco planetas; Júpiter, Marte, Venus, Mercurio y Saturno, sobre la tierra y los seres humanos, al igual que el Yin y el Yang con la Luna y el Sol. Son esencias espirituales que generan todas las sustancias materiales.


La Salud y los 5 Elementos
Entonces debemos entender a los 5 Elementos como las 5 Maneras en las que se manifiesta la energía: Dependiendo de cómo se mueva esa energía nos va a crear una sensación.
Nos va a dar mucha energía para subir, para sentarnos, para relajarnos, concentrarnos o para sentirnos abrazados.

Según la Organización Mundial de la Salud más del 80 por ciento de la población en países desarrollados sufre o ha sufrido una depresión.
La felicidad es uno de los caminos más importantes hacia salud.
Ya decían nuestro antepasados griegos, “corpore sano mente sana, mente sana corpore sano”.

Tener una razón de vivir o conocer la finalidad de nuestra existencia, nos trae felicidad, resignación, calma... y salud!
Comprobado esta que se puede vivir una vida larga y sana, cuando cuerpo y espíritu están en una sintonía de paz y felicidad!
Este es el punto de partida de los antiguos chinos, y origen de muchas de las enfermedades modernas como la depresión.

El qi humano puede clasificarse de cuerdo con los cinco elementos y usarse para determinar tanto el estado de salud como el de enfermedad. Una persona con un exceso de energía de madera se muestra irascible y está más expuesta a enfermar del hígado, mientras que otra con carencia de energía de agua padece de piel seca y manos y pies calientes. Un buen equilibrio entre los cinco elementos significa un buen estado de salud y una armonía mental.

Dame esos 5!
Cada uno de los 5 Elementos de la naturaleza, representa una transformación del Chi.
Dando por sentado la veracidad de sus conocimientos, entonces cada uno de ellos le corresponde un Sentimiento, un Sabor, un Organo o partes del Cuerpo Humano, etc... 

Detalles que analizaremos mas adelante.
Por lo pronto te adelanto que se puede relacionar a cada Elemento con un Aroma, Colores, Formas geométricas, Números, Piedras, Espejos, Plantas y muchas otras cosas para crear un entorno que recuerde a la mente instantáneamente la energía que tienen los Elementos y que pueda nutrirnos de ellos.

Usar los Colores es una de las formas mas sencillas y mas frecuente que utilizan los decoradores, incluso hasta los médicos, para re-crear una atmósfera apropiada para el individuo.
Estarás de acuerdo conmigo que el efecto del color sobre la consciencia es muy poderoso. A menudo es bastante para asegurar la conexión con el estado de ánimo apropiado.

Pero, ojo: Muchos nos vamos con la finta de que los Elementos se usan tan solo para armonizar una casa, cuando en realidad la Decoración es tan solo un primer bocado de una gran mesa servida para un banquete! 

Por ejemplo, los 5 Elementos de la Naturaleza también está presentes en una de las 5 orientaciones geográficas y en las 5 estaciones
Dije... 5 Estaciones?  Sí, para los Orientales, se toman 5 etapas en el ciclo climático:
Nosotros tenemos Primavera, Verano, Otoño e Invierno! Para ellos:

PRIMAVERA: Se trata de una Energía ascendente, de crecimiento, que ellos llamaron MADERA o árbol (por la fuerza de expansión, agresión, inicio, apertura).
Esta sigue creciendo hasta transformarse en la Energía activa del verano.

VERANO: Más plenitud, más actividad, el punto máximo de fuerza. La llamaron FUEGO.
A partir de esta máxima Energía, como madurez, comienza a decaer y se la llama Energía descendente.


CANICULA
Tiene que ver con el FIN DE VERANO O CANÍCULA. La llamaron Energía TIERRA.

OTOÑO: Sigue metiéndose hacia adentro y se concentra. Se la llama Energía acumulativa que se parece al METAL

INVIERNO: Desde el aspecto más contraído, empieza el inicio de la nueva Energía, que, desde el vacío, comienza un nuevo movimiento. Se la llama Energía flotante y corresponde al elemento AGUA.

Nuestras 4 Direcciones cardinales son Norte, Sur, Este, Oeste... Para ellos son 5, pues agregan el Centro!
Escudriñando el cielo, tomando referencia de las posiciones de la Osa Mayor y observando la sombra del sol con referencia a una regla, los antiguos chinos determinaron las cuatro direcciones 

No solo los 5 elementos se asocian con las estaciones del año, con los órganos internos,  con los colores, con los gustos e incluso con las emociones!
A continuación analizaremos un poco mas cada uno de ellos. Preparate!

tierra (Saturno) y cada uno de estos elementos va a gobernar a tres animales del horóscopo; la tierra, por su parte, no gobierna a ningún animal y sirve de balance a todos los elementos.

Feng Shui Fácilmente
Colores en Feng Shui
Los Colores
Significado de los Colores
Qué plantas utilizar en casa?
Plantas no tan aconsejables

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...