viernes, 4 de octubre de 2013

Madera: Se Endereza y Doblega!

Donde hay Madera hay Creatividad, Originalidad, Crecimiento y Alimentación!
Si estamos en la misma sintonía, seguramente habremos pensado en un árbol.
La naturaleza del árbol tiende a proliferarse y extenderse; la madera se regocija al ramificarse y crecer.

Entonces diremos que el elemento madera tiene la característica de crecer recto expandiéndose, se endereza.

La Madera es aquello que crece, que se levanta del suelo. En el Wu Hsing, Madera implica vida y primavera. Dado que el crecimiento de las plantas depende enormemente del Sol, y este viene del Este, Madera también sugiere el Este.

La madera, por ejemplo, se asocia con la primavera, con el color verde, con el hígado, con el sabor agrio y con el disgusto.

Si lo traslados al cuerpo humano este concepto estaría representado por el órgano del hígado, el qi de hígado no puede estar constreñido ni reprimido para su correcto funcionamiento

En segundo lugar, no hay ni una sola planta, animal, persona o país que crezca y se expanda sin limitaciones, así que diremos que la madera tampoco puede crecer sin límites de forma recta, Este elemento también tiene una naturaleza astringente y de doblegarse
En el libro Preguntas esenciales (sù wèn, yīnyáng yīngxìang dà lùn,cita que “el viento sopla del este, en la primavera llega el viento, la madera origina el sabor amargo…”

La madera se doblega y endereza, estas son sus dos características esenciales. Si no puede expandirse en línea recta entonces el hígado no podrá dispersar, purgar, eliminar toxinas ni disolver la estasis de sangre. Si no tiene la capacidad astringente, no podrá tampoco almacenar la sangre.
Al elemento Madera le atraen la belleza, la armonía y la creatividad.

Su sabor proviene de la naturaleza astringente de la madera.

Madera, Mu. El Pionero: expansivo, resuelto, activo, le gusta mantenerse ocupado, puede ser dominante, necesita ganar, es práctico, debería evitar el viento
Tigre, Conejo y Dragón
Creatividad, Consolidación y Crecimiento

En la medicina china el elemento Madera corresponde al hígado en el cuerpo humano. Su gusto es el ácido. De naturaleza tranquila, busca la harmonía y la tranquilidad. Esta última es una de sus principales virtudes. El elemento Madera amará todo lo que sea bello o refinado. Reacciona con pasión a pesar de su temperamento calmado, si monta en cólera será muy destructivo. Al elemento Madera le atrae su opuesto.

El elemento Madera no crea problemas en sociedad. No se siente amenazado por un sistema específico y se adapta llegando a crear cosas nuevas. Asociamos al elemento Madera con los poetas, ya que son los hijos del viento y de la tierra. Obtienen su energía del centro de la madre tierra. La Madera posee la libertad de espíritu de los artistas.

Los signos que dependen del elemento Madera podrían convertirse en buenos revolucionarios. Siempre estarán dispuestos a cambiar el mundo.

El elemento Madera podría ser un excelente dirigente. La persona nacida bajo este elemento será ambiciosa e impulsiva pero dotada de numerosas cualidades humanas. Ávidos de cambios, sabrá luchar para construir un mundo un poco mejor.


Representa la energía cálida de la primavera.
La energía en la madera funciona igual que en un árbol, del tronco a las ramas la energía sube y asciende y luego es como si nos recogiera en un abrazo. Una casa entera de madera es acogedora y te dan ganas de quedarte. Un poco de madera nos da la calidez que necesitamos pero en exceso, tanto abrazo acogedor nos acabaría ahogando.

La madera son los árboles, las plantas y las flores… Se alimentan y nutren del agua para vivir y para crecer.
En los hogares donde predomina el elemento madera abunda la vegetación, flores y plantas, obras de arte que representen paisajes, jardines, frutos y flores; el bambú; los trenzados y las rayas o estructuras en forma de columnas. Se trata de ambientes cálidos y apacibles en los que puede tenga que resguardarse de la humedad y el frescor del entorno.
La cualidad de la madera es la creatividad, se asocia a los talleres artísticos o lugares de trabajos creativos. Son los inicios, el Sol naciente, el este. Se asocia a los niños, a lo juvenil, la inspiración y el entusiasmo.
En su aspecto negativo la madera retrasa la conclusión de asuntos, la maduración. (Peter Pan, simboliza este elemento, el personaje principal es un niño con vestimenta de color verde que se niega a crecer. Obra de ficción creada por James Matthew Barrie)
En la medicina tradicional china, la función del hígado y de la vesícula biliar rige la potencia muscular y la resistencia física.

Madera: Jupiter
Se le representa con toda la gama de tonos verdes.
Sus formas son las Rectangulares en posición vertical, columnas, obeliscos, rascacielos.
Movimiento: Hacia afuera, expansión.
Dirección: ESTE
Estación: Primavera
Órganos: Hígado y vesícula biliar.
Partes del cuerpo: Extremidades.
Emociones: Pacífico, tranquilo / Ira, rabia.

Sabor: Ácido.
Animal simbólico: Dragón verde.
Trigrama del I Ching: Sun (viento), y Chen (trueno)
Números: 3 y 4.



Los nacidos bajo este elemento son como la primavera y como ella, son fuertes y bulliciosos.
Tienen mucha fuerza de voluntad y buscan constantemente superarse. Aman la naturaleza, los animales y los niños. Las profesiones liberales son las que mejor se adaptan a ellos, pero pueden ser igualmente excelentes médicos, músicos, agricultores o veterinarios. Uniones afortunadas con elementos de Agua y Fuego.
Deben procurar cuidarse más y no caer en excesos alimentarios adoptando una dieta equilibrada.
Elementos "madera": Muebles, suelos, puertas y complementos de madera. Imágenes, cuadros y motivos florales. Formas alargadas y verticales de líneas rectas como un árbol. Tonos verdes y azules.
Artesonados y muebles de madera; telas y tejidos naturales como algodón y rayón; flores y plantas; obras de arte que representen paisajes, jardines, plantas, frutos y flores; el bambú; los trenzados y las rayas; la primavera; el este; el viento.

Consejo feng shui: Aumenta elemento madera cuando quieras empezar nuevos proyectos.

Louis Armstrong.- Tigre de Madera Yang- 1901 agosto 4
Katie Holmes.- Tigre de Madera Yang- 1978 diciembre 18
Jim Carrey.- Conejo de Madera Yin- 1962 enero 17Jorge Negrete.- Dragón de Madera Yang- 1911 noviembre 30 
Eros Ramazzotti.- Dragón de Madera Yang- 1963 octubre 28





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...