viernes, 4 de octubre de 2013

Nutre-Controla-Debilita: Una innovación de los chinos!

Ahora sabemos, que el yin y el yang también se representan en los cinco elementos, que, según la creencia china, integran todas las formas de vida.
Así mismo, entre estos cinco elementos (el agua, la madera, el fuego, la tierra y el metal) existe una interacción en forma de un ciclo dinámico de apoyo y oposición. El agua ayuda a la madera, por ejemplo, ya que el agua hace crecer los árboles, pero también destruye y apaga el fuego.

El ciclo de alimentación o creación
Las cinco energías se transforman en una a otra en un proceso denominado Ciclo Creador, de esta manera cada una de las cinco energías origina la energía que le sigue.
El Fuego produce la Tierra que a su vez produce el Metal en sus profundidades; la energía contractiva del metal en las profundidades de la tierra produce el Agua que a su vez produce la Madera.
Por otra parte estas energías se controlan unas a otras en el Ciclo de Control, el Fuego controla el metal, el metal controla la madera, la madera controla la tierra, la tierra controla el agua y el agua controla el fuego.
Los cinco elementos están presentes en nuestra vida cotidiana:

Existe una gran sabiduría en el manejo de esta teoría y su uso en el feng shui es invaluable ya que son las verdaderas “curas para corregir el Chi”


Este ciclo se llama también de creación y da una idea de como un elemento es ayudado por otro para su expresión, que a su vez sirve de alimento para crear otro distinto y así sucesivamente en un ciclo continuo. Se emplea en feng shui para aumentar o favorecer las características positivas de un determinado espacio.
Veamos la secuencia completa:

La madera alimenta al fuego.
El fuego produce tierra, o ceniza.
La tierra, desde sus entrañas, genera metal.
El metal produce agua.
El agua alimenta y nutre a la madera.

Simbólicamente, la madera sirve de combustión al fuego avivandolo, el fuego al decaer y terminar su expresión crea tierra, (cenizas) semajante a una erupción volcanica que origina nuevas islas, la tierra produce el metal (los complejos minerales se extraen de seno de la tierra, en minas, etc), el metal en un proceso de fundición genera agua (sustancia liquida) y por último el elemento agua nutre o hacer crecer a la madera, sucediendose este ciclo continuamente.

Hay que tener en cuenta que esta explicación es una forma simbólica de hablar del ciclo de creación. La mayoría de elementos son fáciles de entender dada las analogías naturales, quizás el mas difícil sea el metal que produce agua.

El ciclo de Control o "destructivo"
Este ciclo compensa el exceso de producción o estimulo que se pudiese desencadenar a través del ciclo de la generación
Cada elemento inhibe a aquel que sucede a su hijo. Esto evita el dominio de un elemento por otro, y constituye el ciclo estrellado

Este ciclo representa en que forma un elemento controla la expresión de otro. En algunos texto se le denomina ciclo de destrucción pero algunos autores como Joseph Yu comentan que la palabra no resulta del todo exacta pues sugiere una aniquilación total, donde mas bien existe una influencia controladora, pues un trozo de metal puede cortar un trozo de madera pero no tiene porque destruirlo completamente, o la madera puede extraer vida de la tierra sin consumirla por entero, etc.
Veamos el ciclo completo:

El fuego derrite al metal,
El metal corta la madera,
La madera debilita o cubre a la tierra,
La Tierra estanca o absorbe al agua,
El agua apaga el fuego.

El ciclo de control muestra una forma natural de controlar el sistema, algo parecido el equilibrio natural donde un pez es comido por otro mayor, que a su vez es alimento de otro más grande. Permite un equilibro general pues todos los elementos son controlados y controladores. Si elemento controlador supera los limites razonables puede convertirse entonces con más razon de ser, en algo parecido a un ciclo destructivo.


El ciclo de debilitamiento o agotamiento

Este ciclo es también conocido como la relación madre-hijo. Consiste en la inversión del ciclo de creación y describe como un elemento desciendiente de su progenitor puede debilitar o agotar a su progenitor. Veamos el detalle completo.

El metal debilita la tierra,
La tierra debilita al fuego,
El fuego debilita a la madera,
La madera debilita al agua,
El agua debilita metal.

Decimos por ejemplo que el metal es hijo de la tierra, un exceso de extraccion o dominancia de este elemento tiende a agotar la tierra, decimos tambien que la madera es hija del agua, entendiendo que el crecimiento de la madera (plantas, arboles) merman la cantidad de agua, y asi sucesivamente con cada elemento. Este ciclo es una versión mas sutil que el ciclo de control.

Su aplicación se extiende a varios métodos de feng shui, como la rama Xuan Kong (estrellas volantes) o Ba Zhai (8 casas), utilizandose generalmente para debilitar los elementos asociados a las estrellas negativas.

El ciclo de daño

Este ciclo es el giro inverso del ciclo de control, D.H Van Berghe explica como entra en actividad al perder coherencia o desequilibrarse el sistema de control. Veamos el ciclo y algún ejemplo.

La madera daña al metal,
El Metal daña al fuego,
El fuego daña al agua,
El agua daña a la tierra,
La tierra daña a la madera.

Podriamos decir que si la madera es muy fuerte y el metal debil, este ultimo se dañara o perdera su impetu original al intentar controlar o "cortar" a la madera, como seria un fuego intenso que evapora el agua sin darle oportunidad a controlar el fuego, o un exceso de agua que arrastra la tierra perdiendo firmeza y estabilidad.


LOS CINCO PROCESOS PRIMARIOS
Los llamados elementos no lo son en realidad, no tienen nada que ver con los cuatro elementos, aire, fuego, agua y tierra de los griegos y los indios.
Los términos chinos madera- fuego-tierra-metal y agua no pretenden describir los componentes fundamentales que constituyen el universo, sino procesos o cambios ejemplares. Consecuentemente, vamos a traducirlo como “los cinco procesos elementales”. También se conocen como “los cinco movimientos”.

No es la sustancia de los cinco elementos, sino la naturaleza de su comportamiento característico lo que resulta vital para el entendimiento de estos procesos.

Cuando los antiguos filósofos mencionaban la madera, no hacia referencia a la madera como sustancia sino a una clase de procesos que tenían las condiciones o las características de la madera.
LA INTERCREATIVIDAD DE LOS CINCO PROCESOS:
Partiendo de la observación, los antiguos filósofos descubrieron que estos cinco procesos ejemplares se creaban y se destruían mutuamente sin parar y generalizaron este ciclo eterno de acciones y reacciones de los principios de ínter creatividad e ínter destructividad.

El principio de ínter creatividad es por ejemplo si regamos una planta, crecerá hasta convertirse en un robusto árbol. Este es el principio del agua que crea la madera. Esta madera se puede usar de combustible para quemar, de modo que la madera crea el fuego. La materia quemada nutre el fuego, por lo tanto el fuego crea la tierra. De la tierra podemos extraer el metal, cuando el metal se calienta se vuelve líquido, lo cual se simboliza como agua, por lo tanto el metal produce agua, y cuando regamos la planta obtenemos madera, de modo que el principio de ínter creatividad prosigue hasta el infinito.
Para casi todo el mundo incluidos los chinos, el problema comienza cuando se acaba esta equivalencia, o semejanza.
¿QUÉ TIENE QUE VER ESTO CON LA MEDICINA?
Una suave brisa nos brinda un ejemplo del proceso del agua, que alegra nuestro espíritu y contribuye a nuestro desarrollo mental y espiritual, que pertenece al proceso madera. Este es el principio de agua crea madera.

Por lo tanto cuando le recomendamos a una persona que esta deprimida que busque un ambiente como paisajes bonitos, después de respirar aire fresco poco a poco va desapareciendo la tristeza volviéndose mas alegre, podemos decir simbólicamente este proceso curativo como agua que nutre madera.
El proceso madera que crea fuego se ilustra cuando comemos unas verduras cultivadas de modo sano (el proceso de la madera) que nos proporciona más energía (proceso de fuego)

Cuando un terapeuta se preocupa por su paciente y le da cariño(proceso de fuego) lo cuál ayuda a su paciente a sentirse seguro y relajado proceso de tierra, fuego crea tierra.
Cuando un persona está tranquila tiene más apetito (El proceso de la tierra) con lo cual está más abierta a la amistad, actividades etc. (El proceso metal) por eso tierra crea metal.
En consecuencia, su energía y circulación mejoran. (El proceso de agua) lo cual contribuye a mejorar su salud. El proceso de la madera. Esto es los procesos del metal crea agua y el agua crea madera.
Caben destacar que los ejemplos pueden cambiar, y que los cambios son infinitos, pero la esencia es que unos procesos de características distintivas producirán procesos ejemplares con sus propias características.
INTERCREATIVIDAD E INTERDESTRUTIVIDAD
Aparte de crearse entre si, los procesos también se destruyen mutuamente en un ciclo permanente.

LA MADERA DESTRUYE LA TIERRA.
Como un árbol absorbe la esencia del suelo.

LA TIERRA DESTUYE EL AGUA.
Como absorbe agua cuando la echan sobre ella.

AGUA DESTRUYE EL FUEGO.
Apagándolo.

FUEGO DESTRUYE EL METAL.
Fundiéndolo.

METAL DESTRUYE MADERA.
Como el hacha que usamos para talar un árbol.
Un niño crece (MADERA)

MADERA DESTRUYE TIERRA
Come mucho (TIERA)

Después de la comida pesada ( TIERRA) pereza, circulación sanguínea lenta (AGUA)
Es el proceso de que la tierra destruye el agua.
Sin embargo si descansamos un poco (AGUA) podemos superar la ira (FUEGO) lo cual el agua destruye fuego. Cuando una persona enfada (FUEGO) es probable que no se muestre abierto (METAL) Lo cual demuestra que fuego destruye metal.

Una persona que consuma su energía en demasiadas actividades (METAL) en lugar de descansar tardará más en recuperarse (MADERA) lo cual expresa metal destruye madera.
Estas fuerzas idénticas son ínter creatividad e ínter destructividad es necesaria para mantener las constantes transformaciones que se produce de manera permanente tanto en el hombre como en el cosmos. Si solo hubiera una de las dos o al revés sería imposible de mantener el equilibrio del hombre o del cosmos.

Las transformaciones se producen constantemente tanto en la escala infinita del universo cómo a cualquier nivel medioambiental, corporal, orgánico, en los tejidos celulares e incluso en el ámbito energético. Si algún proceso es insuficiente o excesivo, tanto en potencia como en cantidad es posible que su reacción produzca efectos no deseados.

Por ejemplo nuestra sangre y energía fluyen de forma armoniosa( EL PROCESO DE AGUA) Los microorganismos patógenos (FUEGO) que hayan penetrado en nuestro cuerpo serán destruido por nuestro sistema de defensas este es el proceso (AGUA DESTRUYE FUEGO) Si nuestra sangre y energía son abundantes no solo será más fácil destruir microorganismos perniciosos, se intensifica el proceso de agua que destruye fuego y será mejor el crecimiento se intensifica el proceso del agua que crea madera, sino que no nos sentiremos soñolientos después de una comida pesada y digeriremos mejor los alimentos con mayor rapidez. (SE INVIERTE EL PROCESO DE AGUA QUE DESTRUYE LA TIERRA)
El equilibrio a través de las correspondencias, los antiguos sabios creían que había que seguir estas para alcanzar el equilibrio como vistiendo los colores adecuados y comer de acuerdo a la estación.
Los cinco procesos elementales se utilizan para explicar los órganos internos y sus funciones fisiológicas.

La función de los pulmones se simbolizan (METAL)
El hígado que tiene propiedades de crecimiento y porque nutre y regula la sangre (MADERA)
Los riñones se encargan de difundir la energía vital de todo el cuerpo (AGUA)
El corazón responsable de las actividades fisiológicas y psicológicas del cuerpo(FUEGO)
Estómago se encarga de nutrir (TIERRA)

En el pasado los médicos chinos observaron la interrelación entre los órganos internos, cuando uno está sano todos los órganos funcionan correctamente pero cuando uno está enfermo afecta a los otros directa o indirectamente.
Por ejemplo la ira y la preocupación perjudican al hígado, este lesionado puede afectar al estómago y provoca una perdida de apetito: Esto se expresa diciendo que la madera (hígado) destruye la tierra estómago. Así esta secuencia de causa y efecto de la ira y la preocupación a la perdida de apetito es un principio de Inter. Destructividad.

Un principio de ínter creatividad, una persona tuberculosa suele estar muy débil y las bacterias son muy resistentes, el médico chino nutre el estómago de la persona con alimentos apropiados ricos en nutrientes aumenta su apetito y mejora su digestión con las recetas médicas adecuadas todo ello hace que la persona se llene de energía que fluye a los pulmones para que este sea capaz de vencer a las bacterias que lo invaden. En esta ocasión el principio de tierra (estomago) crea (metal.

Otro Ej. Ojos llorosos, irritabilidad, ira, llanto incesante son síntomas de madera relacionada con la enfermedad del hígado.
El rostro enrojecido sentimiento fogoso y un exceso de sudor síntomas de fuego (meridiano de corazón)
Una persona que sufre de una enfermedad del corazón suele perder el apetito. La función de su estómago sé ver afectada por la enfermedad del meridiano del corazón esto se puede expresar como fuego no puede crear tierra hay que tener en cuenta que al estómago no le ocurre nada aunque los síntomas aparezcan allí, si tratamos el estómago no podemos resolver el problema si no que lo agravaremos el problema reside en el meridiano del corazón una vez reestablecido el fuego podrá crear tierra y la persona volverá a tener apetito.
Las personas que suelen estar tristes tienen pulmones débiles se soluciona con la medicina china reforzando el estómago ya que un mayor apetito proporcionará más energía para nutrir los pulmones aplicando el ínter creatividad tierra crea metal.

Texto inspirado en el gran libro de la medicina china del maestro Wong Kiew Kit





Como reaccionan los cinco elementos

Tierra: ayuda al metal y recibe ayuda del fuego; destruye el agua y es destruida por la madera.

Fuego: ayuda a la tierra y recibe ayuda de la madera; destruye el metal y es destruido por el agua.

Agua: ayuda a la madera y recibe ayuda del metal; destruye el fuego y es destruida por la tierra.

Metal: ayuda al agua y recibe ayuda de la tierra; destruye la madera y es destruido por el fuego.

Madera: ayuda al fuego y recibe ayuda del agua; destruye la tierra y es destruida por el metal.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...