viernes, 4 de octubre de 2013

Tierra: Siembra y Cosecha!

Donde hay Tierra hay Estabilidad, Solidez!
Es Confidente y Confiable
Es la Madre de todo en nuestro planeta. La Tierra es muy especial entre los Elementos del Wu Hsing, pues en vez de figurar una dirección representa el Centro, el lugar de los que gobiernan
Las personas influenciadas por este elemento son pragmáticas: disfrutan tocado la materia. Son individuos realistas, a los que no les gusta refugiarse en un mundo fantasmagórico. Adoran la VIDA.

Serios, dotados de múltiples talentos, son personas que saben organizarse a la perfección. No les atraen los cambios y prefieren una vida estructurada al desorden.

El elemento Tierra hace que los individuos sean autónomos y organizados. Las personas dependientes de este elemento son ideales como jefes de algún proyecto. Saben calcular y afrontar los riesgos y realizan su trabajo de la forma más metódica posible.



Tierra frialdad y sequedad, y la cualidad de la pesadez
Atraer dinero, obtención de trabajos, consecución de promociones, mejoramiento delas inversiones, edificación de tu salud física, mejoramiento de los negocios,edificación y mejoramiento de tu cuerpo físico, construcción de edificios y planes,mejoramiento de la apariencia física, entendimiento y capacidad para hacer las paces con el materialismo

La tierra conlleva la siembra y la cosecha
El carácter "jìa" significa cereal, la dieta básica de los chinos: el arroz y la pasta.
Mientras que "sè" es recoger, obtener, acumular. Podemos decir que los cereales son el resultado dos procesos, uno es un proceso natural de crecimiento, expansión "zhí" y doblego "qū" del cereal, y otro es el cambio de la semilla a el fruto que obedece a las leyes naturales, "cóng" y "gé".
El resultado la madurez del fruto, y por consiguiente la recogida de la cosecha "sè".
Este es el concepto de tierra. Como diríamos hoy en día, estomago lleno corazón contento.

Si trasladamos este concepto al campo, "jìa" representa la madre tierra.
El origen de todos los alimentos, sinónimo de dar ofrecer, y crear. Otra característica de la tierra es la acumular, astringir, mantener, esto es "sè". El concepto de tierra engloba el resto de los otros cuatro elementos, por ello se dice que este elemento es el núcleo de la cultura china y representa su pilar central, firme e inamovible.

Si el concepto tierra los trasladamos al cuerpo humano está representado por el órgano del bazo. El bazo posee la naturaleza de la tierra. La característica principal del bazo es la transformación y el transporte de los cinco cereales, base de la dietética en medicina china, y su transporte a todo el cuerpo aportando al corazón, hígado, pulmón y riñón la energía necesaria para desempeñar sus funciones naturales.
La dietética china es muy compleja, y tiene como principios en su elaboración el concepto de los cinco elementos. Por lo tanto, la dieta china es también flexible y dinámica y cambiando con las estaciones.

No se asocia a ninguna estación en concreto, se la sitúa en lo que los chinos llaman la quinta estación y que corresponde a las dos últimas semanas de cada una de las cuatro estaciones precedentes.

Energía: Representa la energía estable del centro de la tierra. Una casa de pueblo de piedra, adobe, de barro, ladrillo.. nos transmite estabiliad porque la energía de la tierra se desliza en el plano y nos hace asentarnos. Si tenemos poco elemento tierra en casa vamos a sentir que la vida fluye demasiado deprisa y que todo se nos escapa, mientras que demasiada tierra nos va a dar la sensación de que nos hemos estancado, que el tiempo pasa y nuestra vida está siempre igual.
Elementos tierra: Formas rectangulares, cuadradas y líneas horizontales o superficies planas. Construcciones de piedra, barro, ladrillo y tejas. Objetos de cerámica y suelos de baldosas. Cuadros de paisajes con llanuras de campos o del desierto. Tonos tierra con amarillos y ocres.
Consejo feng shui: Aumenta el elemento tierra cuando necesites estabilidad en épocas de cambio.



Los nacidos bajo este elemento son tenaces y buenos organizadores, conservadores y concisos a veces pueden ser egoístas y dejarse llevar por el pesimismo. Las profesiones que requieran organización tales como: administrador, abogado, profesor, informático o bibliotecario son muy adecuadas. Uniones afortunadas con elementos de Metal y Agua. Deben evitar tomar demasiado azúcar y eliminar en todo lo posible el exceso de estrés.
Por último, la dietética china en el tratamiento de enfermedades ocupa un pilar base, muchas de las enfermedades crónicas o de carácter urgente se tratan y se curan a través de una dieta específica. Y no solo se prescribe como receta para el tratamiento de enfermedades sino que se usa de manera preventiva. En muchas casas chinas como en comidas con amigos, y de negocios es muy común elaborar o escoger platos teniendo en cuenta no solo el sabor sino también la estación de año, como fin el cuidado de la salud.

Como decían los filósofos griegos, “una manzana al día mantiene al médico alejado”.


De las cenizas del fuego surge la tierra. Esta se asocia a la confianza, seguridad, a las formas cuadradas, estables y funcionales. Representa la energía de la tarde, el final del verano y el tiempo de cosecha. Las casas donde predomine este elemento suelen ser habitadas por personas que gustan de la tranquilidad y las bases sólidas. A las personas que parecen dispersión les va bien esta clase de ambientes, pues concretizan y afirman su energía.

En su aspecto negativo detiene, obstaculiza. Un ambiente donde hubiese demasiados elementos tierra o mobiliario de color marrón oscuro o poca luz es donde puede llegar producirse estancamiento.

Los tonos terrosos oscuros han de mezclarse con tonalidades más claras como el amarillo, el ocre y el elemento fuego.

Rige la función del bazo, del páncreas y del estómago en la medicina tradicional china, que los considera los depósitos del cuerpo y los distribuidores de la cosecha. En la medicina china, el bazo es el órgano central, mientras en la occidental lo es el corazón.
Colores: Amarillos y tierras, desde el marrón hasta el beige.
Formas: Cuadradas o planas.
Movimiento: Centro.
Dirección: Centro.
Estación: Cambios estacionales.
Órganos: estómago, bazo y páncreas.
Partes del cuerpo: abdomen.
Emociones: Estabilidad, seguridad / Indecisión, dispersión.
Animal simbólico: Serpiente amarilla.
Trigrama del I Ching: K’un (tierra), y Ken (montaña)
Sabor: Dulce.
Números: 2, 5, y 8


Los ladrillos, las tejas, el adobe y la arena; los objetos de cerámica, la arcilla, el gres, el barro, la loza y la porcelana; las obras de arte que representen paisajes desérticos y campos; el verano tardío; el centro; lo dulce; el olor fragante...

Tierra, T'u. El Diplomático: moderado, gran sentido de la lealtad, equilibrado, le gusta estar siempre en su sitio, presta atención a los detalles, goza de la compañía de los demás, necesita que lo necesiten, puede ser obstinado, debería evitar la humedad.
Balance, Fundación y Confianza

Zooey Deschanel.- Buey de Tierra Yin-1980 enero 17
Jaime Camil.- Cabra de Tierra Yin- 1973 julio 22
Paul Anka.- Conejo de Tierra Yin- 1941 julio 30
Pelé.- Cerdo de Tierra Yin- 1940 octubre 23

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...