lunes, 4 de noviembre de 2013

1953: Un año de Inicios y Proyectos

En Octubre conoceríamos también la noticia de que Konrad Adenauer sería reelegido como caciller de la Alemania Federal y supimos más tarde que el Presidente Eisenhower habría aprobado ese mismo mes de Octubre el documento ultra-secreto NSC 162/2, uno de los puntos culminantes de la guerra fría, que concluía que el arsenal nuclear de los EU debía ser mantenido e incrementado para contrarestar la “amenaza comunista”.

21 noviembre
Autoridades del Museo de Historia Natural de Londres anuncian que el Hombre de Piltdown, uno de los famosos "eslabones perdidos", era un fraude.
El 9 de Diciembre General Electric anuncia el despido de todos los trabajadores sospechosos de estar afiliados al Partido Comunista o de tener ideologías izquierdistas.

12 de diciembre
Fundación de la ciudad Ribeirão das Neves, Brasil


Por que lo que parece malo, trae algo bueno...
La salud de su padre, el Rey Jorge VI, había ido empeorando desde 1951, hasta el punto de que su hija Elizabeth le representó en diversos actos públicos a partir de esa fecha, incluyendo su visita a Canadá y a EEUU en 1951 donde se reunió con el Presidente norteamericano, Harry S. Truman. A principios de 1952, se embarcó en una gira por Australia y Nueva Zelanda con su esposo el Príncipe Felipe de Edimburgo, via Kenya, y fue precisamente en el Sagana Lodge, a unas 100 millas de Nairobi, cuando se recibe en la expedición la noticia del fallecimiento del Rey. Era el 6 de Febrero de 1952. Elizabeth fue proclamada Reina en todos los territorios de la Corona Británica, y la real pareja retornó a Londres. Elizabeth y el Duque de Edimburgo trasladaron su residencia al Palacio de Buckingham.

A pesar del fallecimiento de la abuela de la Reina, la Reina María (Queen Mary) el día 25 de Marzo de 1953, los preparativos para la coronación no se detuvieron, y la ceremonia se celebró en 2 de Junio de 1953, tal y como era el deseo de la Reina María. La ceremonia completa fue retransmitida por televisión a toda la Commonwealth y presenciada por cerca de 20 millones de personas sólo en Gran Bretaña, con otros más de 12 millones de oyentes que la siguieron por la radio.

Elizabeth vistió un traje diseñado por Norman Hartnell, que llevaba bordados los emblemas florales de los territorios de la Commonwealth: La rosa Tudor de Inglaterra, el cardo de Escocia, el puerro de Gales, el trébol irlandés, la acacia de Australia, la hoja de arce del Canadá, el helecho de Nueva Zelanda, la protea de Sudáfrica, la flor de loto de la India y Ceilán; y el trigo, el algodón y el yute de Pakistán.

Pero... qué reloj llevaba la Reina Elizabeth II el día de su coronación?

Elizabeth eligió para su coronación un reloj-joya basado en el mítico calibre 101 de Jaeger-LeCoultre, el calibre más pequeño jamás construido. Se trata de un calibre, que como leemos en este artículo de la Tictacpedia, es una obra maestra de la miniaturización mecánica. La rareza de esta obra maestra radica en sus reducidísimas dimensiones: un volumen de 0.2 cm3 (14 x 4.85 x 3.4mm) que pesa apenas 1 gramo. El reducido tamaño del calibre 101 lo ha convertido en la maquinaria ideal para su utilización en alta joyería, dando como resultado un reloj-joya delicado cuya exquisitez ha sido exhibida en muñecas tan célebres como la de la Reina de Inglaterra, Isabel II, durante su coronación.



El calibre 101 de Jaeger-LeCoultre
La primera versión del calibre 101 o de “dos líneas“ constaba de 74 piezas, aunque actualmente posee 98 piezas, cuyo ensamblaje requiere el arduo trabajo de un experto maestro relojero durante dos semanas. 
El calibre 101 es un movimiento mecánico de carga manual el volante del cual oscila a 21.600 alternancias por hora, lo que nos da idea de la precisión que alcanza a pesar de la complicación de su ensamblaje. La maquinaria está ajustada a 5 posiciones, posee 19 rubíes y la belleza estética de la misma resulta indiscutible. Consta de indicador de horas y de minutosasí como de una reserva de marcha aproximada de 33 horas.

 
(De izquierda a derecha: Despiece del calibre 101 de Jaeger-LeCoultre en el que se pueden apreciar las 98 piezas que lo componen. Foto de: tictacpedia.tictacmania.com. La Reina Elizabeth II el día de su coronación y el reloj-joya con el calibre 101 de Jaeger-LeCoultre que lució ese día. Foto: watchprosite.com)

http://www.heraldsun.com.au/ipad/movie-review-a-queen-is-crowned/story-fn6cc2fg-1226364811790

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...