lunes, 4 de noviembre de 2013

.. Y hablando del Tiempo...

eemos en el “Lancette & Co.” que en 1953 Omega pone en marcha un acuerdo de colaboración con Marc Favre & Co. para la producción de relojes de mujer.... dos años más tarde, en 1955, tomará el control de la empresa. También leemos en la misma publicación que 1953 es el año fundacional para Arocéda (Bienne) y Continental (Sissach).





1953 es el año del Calendolux de Movado, reloj extra-plano con su peculiar indicador de la fecha y el día en el mismo nivel. Con funciones de hora, minutos, segundos a las 6, datario y fechados en una ventanilla a las 6. Utiliza el calibre 118, de 11 líneas 1/2 con una masa oscilante "a martillo" montada en un soporte flexible anti-choque.




(Publicidad del nuevo reloj automático MOVADO 331 Calendolux, de 1953)




Patek Philippe presenta en 1953 su primer reloj automático, movido por el calibre 12-600 AT de 12 líneas, 30 rubíes, con masa oscilante de 18k. Con caja de oro amarillo de 18k, impermeable. Con función de horas, minutos y segundos (a las 6). Curiosamente, Patek es de las últimas casas en lanzar un modelo automático y la única que no los identifica como tales con una indicación suplementaria en el dial (por ejemplo "Automatic"), que es idéntico a los modelos de carga manual.


 



(El primer Patek Philippe automático, presentado en 1953, y el calibre 12-600 AT. El modelo de la fotografía es de 1957. Fotos dewww.vintagepatek.com)








1953 es también el año del Futurematic de Jaeger-Le Coultre, el reloj automático 100%, sin cuerda, al que la casa de Le Sentier ha privado incluso de la corona de carga y dispone de una corona en la parte trasera para poner el reloj en hora. Monta el calibre automático 497, de 12 líneas, 17 rubíes, con masa oscilante "a martillo" de carga bidireccional y dispositivo anti-choque. Funciones de hora, minutos, segundos a las 3, indicador de reserva de marcha a las 9.

      

(Varias imagenes del Jaeger-LeCoultre "Futurematic", reloj automático sin corona de cuerda. En la última imagen se aprecia perfectamente la corona para ajustar la hora situada en la parte trasera de la caja. Fotos de watchismo.blogspot.com)





Es también el año del Chronomètre Royal de Vacheron & Constantin, primer reloj de pulsera que logra al mismo tiempo la Certificación cronométrica de los Bureaux Offciels (precursor del Certificado COSC) y el Punzón de Ginebra.
 Monta el calibre 1008 (versión modificada del 454 de Jaeger-LeCoultre) de 12 líneas 1/2, 17 rubíes,regulación micrométrica con cuello de cisne y dispositivo anti-choque, en una caja de oro amarillo de 18k. Con funciones de hora, minutos y segundos centrales. Incorpora índices y escala de minutos aplicados y agujas con material luminiscente.








 

(El Chronomètre Royal de 1953 presentado por Vacheron Constantin. En la segunda foto podemos observar el calibre 1007 BS, ligeramente distinto al 1008 BS por el segundero a las 6)






Y también es el año del Gruen Autowind, con el que empieza la carrera para conseguir el reloj automático más pequeño del mundo, marca que ostentará hasta 1955 este reloj con el calibre 360, de 6 lineas ¾ x 7 ¾y funciones de horas y minutos


 

(Imágenes del Gruen Autowind y el calibre 365, sucesor del 360. Reloj en muy mal estado, subastado en ebay.com)




---oOo---

Las grandes marcas, como Omega, Rolex y Longines, publicaban anuncios a página completa en la prensa escrita de la época. Aquí vemos algunos anuncios publicados en el Diario ABC de Madrid:




(Anuncio de OMEGA publicado en el Diario ABC de Madrid el 8 de Abril de 1953. Click en el anuncio o aquí para verlo a página completa) 


(Anuncio de ROLEX publicado en el Diario ABC de Madrid el 19 de Julio de 1953. Click en el anuncio o aquí para verlo a página completa.) 



(Anuncio de LONGINES publicado en el Diario ABC de Madrid el 15 de Noviembre de 1953. Click en el anuncio o aquí para verlo a página completa.)




          (Diversos anuncios publicitarios de relojes aparecidos en la prensa española de 1953 - ABC. Puedes hacer click en los anuncios para verlos a página completa)

---oOo---





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...