sábado, 12 de julio de 2014

1953: Buen Cine (Ficción y Fantasía)

La guerra de los Mundos dirigida por Byron Haskin
Gano un Oscar por Efectos Especiales.

Protagonizada por Gene Barry y Ann RobinsonEsta es la primera representación en la pantalla del clásico de ciencia ficción de H.G. Wells a partir de un guión de Barré Lyndon, lo que la aleja mucho de su historia original, pero que logra una muy aceptable cinta.


Curiosidades:
La cinta comienza en blanco y negro y cambia a Technicolor a partir del Título 

El sonido de las máquinas marcianas eran tres guitarras eléctricas reproducidas al revés.

El grito de los marcianos era un grito de mujer distorsionado unido al sonido del roce entre un trozo de hielo y un micrófono.

La Túnica Sagrada de Henry Koster


Ultimátum a la tierrde Robert Wise

La película esta ambientada en tiempos de Guerra Fría e inicia con la llega a la capital de los EU de una nave extraterrestre. En la nave viaja Klaatu acompañado de un robot gigante, Gort, con la misión de dar un importante mensaje a nuestros gobernantes.

Protagonizada por  Michael Rennie, Patricia Neal, Lock Martin, Hugh Marlowe, Sam Jaffe.
Guión adaptado del relato de Harry Bates, Farewell to the Master, se encuadra en un momento cinematográfico en el que las bases de la ciencia ficción no estaban asentadas pero a pesar de eso, ha sido considerada uno de los grandes filmes de este tipo obteniendo notable éxito en taquilla.

Curiosidad:
* Klaatu dice que ha viajado durante 5 meses terrestres, a 4000 millas por hora en la atmósfera terrestre, más rápido en el espacio. Haciendo un cálculo rápido nos salen 66.444 millas por hora, es decir, 111.111 km/hora. Ha viajado unos 250 millones de millas. Algún lugar entre Marte y Júpiter. Directamente desde Marte si no tomara la distancia más corta. El guionista se ha quedado bien corto.


* El nombre que adopta es Carpenter, carpintero, además muere y resucita... No les suena conocido? Bastante mesiánico como se ve.


* El Theremín sería el instumento elegido por el compositor Bernard Hermann (Psicosis, 1961) para componer su innovadora y futurística partitura musical
* Michael Rennie quien intervino en muchas películas fantásticas y fue secundario en muchas otras, aqui interpreta a Klaatu.
* Aparte de ésta se le recuerda por su papel de Pedro en La Túnica Sagrada.


El Hunidimiento del Titanic de Jean Negulesco
Protagonizada por Clifton WebbBarbara StanwyckRobert WagnerAudrey Dalton y Thelma Ritter.
Emotivo guión que recibió un Oscar a Mejor Historia y una nominacion más por Efectos Especiales


Peter Pan de Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske

Versión animación producida por la compañia Walt Disney.
Esta basada en la novela Peter Pan y Wendy de J.M. Barrie.





Cine My Sofa
Oscares de cintas de 1953
BBC Mundo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...