sábado, 12 de julio de 2014

1953: Películas Memorables

La Palma de Oro del Festival de Cannes fue para El Salario del Miedo, de Henri-Georges Clouzot

Premio al mejor actor se lo llevó William Holden por Stalag 17

Mejor actriz recayó en la encantadora Audrey Hepburn por Vacaciones en Roma.
Vacaciones en Roma de Roman Holiday
Esta película Vacaciones lanza al estrellato a la actriz Audrey Hepburn, quien estelariza junto a Gregory Peck

Mogambo de John Ford
Con Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly, basada en la obra de teatro del mismo título de Wilson Collison. Obtuvo dos nominaciones al Oscar, a la mejor actriz principal (Ava Gardner), y a la mejor actriz de reparto (Grace Kelly)

En aquel año, la Mejor Película triunfadora, sin duda, 
De aqui a la Eternidad (From Here to Eternity)
Dirigida por Fred Zinnemann

Protagonizada por Burt LancasterMontgomery CliftDeborah KerrDonna ReedFrank Sinatra y Ernest Borgnine.
Esta cinta muestra los días previos al ataque japonés contra la base estadounidense de Pearl Harbour.

La emocionante escena de la trompeta con Montgomery Clift o la entonces calificada como "tórrida" escena en la playa con Burt Lancaster y Deborah Kerr , escena que, debido a la censura, en muchos paises sería "recortada" 

Fue sin duda la película del año y se coronó como vencedora del Oscar a la mejor película, acaparando también las estatuillas de mejor director para Fred Zinnemann, de mejor actor secundario para Frank Sinatra y mejor actriz secundaria para Donna Reed. En este vídeo podemos ver la entrega de su premio a Frank Sinatra

Ganó ocho Óscares, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor de reparto (Frank Sinatra), a la mejor actriz de reparto (Donna Reed), al mejor guión, a la mejor fotografía, al mejor montaje, y al mejor sonido, y fue nominada a otros cinco, al mejor actor principal (Burt Lancaster), al mejor actor principal (Montgomery Clift), a la mejor actriz principal (Deborah Kerr), a la mejor música y al mejor vestuario.
Hollywood, ya recuperado de la resaca de la II Guerra Mundial, comenzaba a mirar más allá de las historias donde los nazis eran los malos, y se permitía criticar a sus propias fuerzas armadas.

La cinta no ahorraba críticas contra las fuerzas armadas estadounidenses, el estilo de vida de los militares en la base y las injusticias que se cometían en nombre de la defensa de los intereses nacionales
También muestra adulterio, corrupción, alcoholismo, prostitución y asesinato. 
A pesar de señalar el tema de la corrupción interna, la producción de la película no escapó a la influencia de las organizaciones criminales en los EU de los años 50.

Se dijo en esa época que la participación de Frank Sinatra en el filme se debió a sus nunca comprobadas relaciones con la mafia. La "famiglia" necesitaba darle un impulso a la carrera cinematográfica del cantante y lo colocó en esa producción.
Fue sin duda la película del año y se coronó como vencedora del Oscar a la mejor película, acaparando también las estatuillas de mejor director para Fred Zinnemann, de mejor actor secundario para Frank Sinatra y mejor actriz secundaria para Donna Reed. En este vídeo podemos ver la entrega de su premio a Frank Sinatra .

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...